Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


See more

Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61

Al mediar el siglo XVI el incentivo de penetrar a lo desconocido y el afán de los descubrimientos hacían de aquella época la edad dorada de España. Establecida Zacatecas, sus fundadores se dispersaron en busca de elementos auxiliares para explotar la minería. Ya Tolosa y Oñate, caminando hacia el sur, habían encontrado tierras feraces y agua en abundancia en la cañada donde después se levantarían Santa Inés, Montegrande y San José de la Isla. Ya Chirinos, yendo rumbo a levante, dio con las ricas salinas del Peñón Blanco. Sólo don Diego de Ibarra y su sobrino don Francisco, parcos y tardíos, permanecían inamovibles en la cañada, hasta que un día por fin, el último, decidió sacudir la rutina y enfilar hacia el norte. Y es tradición que encontrándose a 60 kilómetros del asiento de su fundación y en el momento en el que se disponía a descansar volvió la cara sobresaltado cuando uno de los suyos gritó de pronto: ¡plata!, ¡plata! Y desde entonces todo ha sido actividad en el lugar, Fresnillo nacía no sólo como un sitio más de la colonización europea, sino también, sobre todo, como un inagotable venero de plata.Tres y medio siglos después, en 1910, Francisco Ortega, propietario de la mina de Proaño, vendió ésta en 50 mil pesos, misma que 35 años más tarde, ya totalmente mecanizada, ocupaba a cerca de 4 mil hombres y pagaba anualmente 70 millones de pesos por concepto de catorce diversos impuestos. Hacia los cincuenta, cuando su producción declinaba, con objeto de aprovechar pilares, suelos y cielos, la empresa implantó el novísimo sistema de inyectar por presión, a la mina, la arena desperdiciada en su planta de flotación. El cerro de Proaño, donde está localizada ésta, carcomido ya por la explotación y lleno de socavones, tiros y hoyos de prueba, ha dado al mundo más de 30 millones de toneladas de roca con grandes porcentajes de plata, plomo y zinc, ya que sólo de 1830 a 1906 se calcula que produjo 2 millones 291 mil kilogramos de plata, y de 1929 a 1949: 19 151 795 toneladas de óxidos y sulfuros con altas leyes de plata y otros metales.

Data Sheet
Title Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Oropeza, Luis Felipe (recordist), Mejía, Cruz (Singer), Mejía, Segundo (Musician), Montaño, Alejandro (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092363
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1450

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.