Fonoteca INAH
More from the collection
Después de abandonar Zacatecas, primera capital de estado adonde entraban las fuerzas revolucionarias, el gobierno federal –ya no engreído, sino humillado– se preparó enardecidamente al desquite; pero ya la revolución se extendía como un incendio y en el campo la virulencia era terrible.Un sol crepuscular iluminaba los últimos pasos del “gran elector”, mientras Luis Moya continuaba su paseo militar desalojando de las principales plazas a los federales e incorporando una amplia zona del altiplano al maderismo. La paz porfiriana empezaba a ser minada, pues, aunque montados en malos caballos y dueños de armas antiguas, los maderistas hacen capitular a su paso a todos los efectivos militares. Don Porfirio, desconcertado, no logró comprender, vislumbrar o intuir que con el siglo XX empezaba una nueva época.Durante los primeros días de mayo, después de tres meses de haber iniciado su brillante campaña, Moya tramonta la sierra e inesperadamente desciende, como un rayo devastador, sobre la ciudad de Sombrerete, que es el sitio de su cuna.El combate está en las postrimerías, casi rendida la población, cuando se sabe que el jefe político, Juan Bautista de la Parra, uno de sus amigos de la infancia, está en serio peligro y él mismo se encarga de ponerlo a salvo con su familia. Realizado este deber de amistad, regresa de nuevo a su cuartel, ubicado en la casa paterna. Han cesado los tiroteos y la calle real por donde van atravesando está en completa calma; pero de improviso suena un disparo.Con ello desaparece para siempre Luis Moya, una de las estrellas más limpias y luminosas con que contó el cielo revolucionario en su sangriento amanecer.Los rapsodas del terruño, que lo mismo se inspiraban para despacharse a un cristiano que para componer unas mañanas, cantaron por años, por décadas, en las tranquilas estaciones ferroviarias, en las ferias lugareñas y en las sórdidas cantinas de arrabal aquel amargo episodio.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Cortés Figueroa, Javier (recordist), Aquino Gómez, Jorge (Conductor), Gutiérrez Acuña, Pedro (Musician), Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C. (Musician), Saucedo, Casimiro (Associated name) (comunicador de esta versión literaria y musical) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092378 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1435 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.