Corrido de Luis Moya. 16. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Can...

Sandoval Palacios, Juan Manuel (author), Vanegas García, Rosa María (author), Pacheco Cómer, Mayra Lía (author), Preibisch, Kerry L. (author), Mellado P., Xiomara Marinka (author), Hermoso Santamaría, Luz María (author), Reyes Trigos, Claudia (author), Rocha Mier, A. Leticia (author), Martínez Preciado, Lucero (author), Becerril, Ofelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido de Luis Moya. 16. Testimonio musical de México, volumen 61

Ya los años cegaban el carácter de don Porfirio, quien se mostraba inflexible a toda innovación; ya Moya surcaba en marcha triunfante el oeste zacatecano; ya la Revolución no podría ser detenida, pues el maderismo se había tornado en un movimiento recio y coordinado. Los gorrudos locales, plenamente identificados con el pueblo, están inflamados de valentía de la cabeza a los pies y “tienen la misma pinta fibruda y el mismo ardor combativo” de los chihuahuenses que dan pelea sin tregua a los federales, allá en los confines del norte.Al frente de un puñado de bravos que escasamente alcanzan los 300, Moya ha podido llevar la revolución a Durango y a Jalisco. Encontrándose en tierras hidrocálidas, el sábado 8 de abril, hace una apuesta con otros caudillos de que al día siguiente almorzaría en la capital de su tierra. Efectivamente lo cumple, pues el Domingo de Ramos cuando se creía estar atacando Aguascalientes, en cuyas cercanías se encontraba la noche anterior, cae, en un asalto legendario, sobre la bien guarnecida ciudad de Zacatecas; mientras los enfiestados habitantes le vitorean, las tropas federales y las del estado, que son concentradas inmediatamente para combatirlo, quedan impávidas sin acertar a salir de su azoro.Y otra vez su gran autoridad, sus antecedentes de prestigio, su don de mando, su nobleza ilimitada, su valentía desmedida y su honradez acrisolada quedan refrendados; en tanto, el ejército, que creía se trataba de “un pobre viejo loco”, se apresura violentamente a rectificar su opinión y a exterminar sin tregua alguna al caudillo.Camino de la sierra, el juglar anónimo que milita en el regimiento irregular de maderistas empieza a delinear con rasgos cariñosos al personaje principal de la epopeya. Moya encierra la valentía, lucha con exagerado patriotismo y está consciente de su deber.

Data Sheet
Title Corrido de Luis Moya. 16. Testimonio musical de México, volumen 61
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Longines, Fortino (recordist), Mejía, Cruz (Singer), Santana, Jaime (Musician), Mejía, Segundo (Musician) (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092379
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1434

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.