Fonoteca INAH
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Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
A pesar de que desde enero de 1862, debido a la denuncia hecha por el periódico La Abeja Zacatecana en el sentido de que varios hacendados atormentaban a la peonada y de que el gobierno inmediatamente ordenó a los jefes políticos que destruyeran los cepos o cualquier otro instrumento de tortura que encontraran en las fincas, muchos terratenientes siguieron tratando como esclavos a sus servidores. En tal virtud, éstos huían del encasillamiento en que se encontraban, retirándose a los centros mineros a trabajar en lo que podían, mas algunos se lanzaban al bandidaje; tal fue el caso de Antonio García, quien a pesar de ser hijo natural de un nieto del dueño de la hacienda de Trancoso, era tratado con mucho rigor, debido a que el patrón lo odiaba por el hecho de ser bastardo.Antonio García, luego de huir de Trancoso y cometer numerosas fechorías, plagió a un niño, mas sin lograr obtener rescate fue aprehendido; poco después, el 2 de enero de 1877, se revocó el auto por el que se declaró incompetente para conocer su causa el juez tercero de lo criminal del Partido de Zacatecas y más tarde, en un informe de causas criminales concluidas y pendientes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el último trimestre del mismo año, se incluyó a dicho individuo por los delitos de “plagio, robo, conato de homicidio y variación de nombre”. Este cúmulo de delitos le aseguraba la pena capital, mas como se dice que la madre amenazó de muerte al hacendado, éste movió influencias y mediante sobornos logró la libertad del acusado; pero como se temía por su vida, fue conducido y escoltado por sirvientes de dicha hacienda a la de San Marcos. No llegó sin embargo a su destino, porque en los cerros del Reparo, al pasar junto al lienzo de un potrero sobre el antiguo camino de arrieros que conducía a Salinas, SLP, la policía montada de Ojocaliente los sorprendió y murió en la refriega el propio García, entre otros. Uno de los peones trancoseños, Filomeno Mata –que sobrevivió a los hechos–, dejó como testimonio de la tragedia este corrido de su inspiración.
Data Sheet | |
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Title | Mañanas de los trancoseños. 8. Testimonio musical de México, volumen 61 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Cortés Figueroa, Javier (recordist), Aquino Gómez, Jorge (Conductor), Gutiérrez Acuña, Pedro (Musician), Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C. (Musician), Lazcano Jiménez, Alberto (Musician), Hernández Zarate, Ariana Lizbeth (Musician), Flores García, David Armando (Musician), González Padrón, Jesús (Musician), Lugo Reyes, Adolfo Guadalupe (Singer) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092387 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1426 |
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