Primera pieza de la danza. 16. Testimonio Musical de México, volumen 69

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 179 (2005). 179 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Primera pieza de la danza. 16. Testimonio Musical de México, volumen 69

Todas las piezas de este apartado conforman el repertorio para la representación ritual de la danza de omal ndiük/ la cabeza de la serpiente/ que se realiza el Jueves de Corpus Christi y tiene un profundo simbolismo. Aquí se utiliza la nadam ind/ flauta grande/ y los dos tambores habituales. El repertorio se compone de ocho piezas, cinco de las cuales se reconocen como las que se deben danzar. Las tres piezas restantes corresponden al registro general de inicio y salida, al traslado de los danzantes de un punto a otro (el cual se hace danzando) y la última a una pieza conocida como "Paseo" o "Corrida", una suerte de interludio que se toca entre algunas de las primeras cinco piezas; este paseo o corrida también se danza. Las piezas compiladas en este disco corresponden a las cinco piezas para danzar y el registro general de salida. No se grabó el registro general de inicio, la pieza para el traslado, ni el paseo de corrida. El orden en que se presentan corresponde al orden de la representación de la danza. En general, los componentes melódicos de las piezas de este repertorio son pocos. Se trata de piezas cortas que se repiten un número determinado de veces, y no las precede ningún registro inicial.

Data Sheet
Title Primera pieza de la danza. 16. Testimonio Musical de México, volumen 69
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Figueroa Avendaño, Apolinar (Musician), Figueroa Ugalde, Pedro (Musician), Avendaño Suasnavar, Remigio (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092523
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1178

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.