La tuza. 5. Testimonio Musical de México, volumen 8

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Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

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La tuza. 5. Testimonio Musical de México, volumen 8

En Tlayacapan las corridas de toros arraigaron desde muy temprano, posiblemente desde principios del siglo XVII. Las corridas de toros siguen celebrándose hoy en Tlayacapan y en toda la región. Han variado en su forma y hoy se asemejan más al jaripeo o fiesta charra en que se montan o jinetean toros bravos. La música de alientos aparece asociada con los festejos taurinos desde su misma introducción. Lógico es que paulatinamente se formara un repertorio original y específico. Una de las variantes de este repertorio se conformó a partir del modelo de los jarabes y sonecitos de la tierra de finales de la época colonia y principios de la independiente. De tal índole es el que se ha preservado en Tlayacapan. Consiste en una docena de jarabes, cada uno formado por varios sones. Cada jarabe tiene su nombre y aún hay quien recuerda sus versos, aunque en la grabación no se incluyen. Se han seleccionado ocho sones para ilustrar este sector de la tradición musical de Tlayacapan.

Data Sheet
Title La tuza. 5. Testimonio Musical de México, volumen 8
Type object Grabación de audio, Música, jarabes para toros, sones para toros
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Santamaría, Brígido (musician), Santamaría, Teodulfo (musician), Santamaría, Carlos (musician), Santamaría, Cristino (musician), Ávila, Zenón (musician), Olmos, Luis (musician), Santamaría, Artemio (musician), Santamaría, Octaviano (musician), Santamaría, Cornelio (musician), Bandera, Manuel (musician), Morales, Zacarías (musician), Mares, Abraham (musician), Lima, Ángel (musician), Mares, Florentino (musician), Santamaría, Prisco (musician), Santamaría, Erasmo (musician), Olmos, Jesús (musician), Santamaría, Martín (musician), Banda de Tlayacapan (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092620
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1333

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