La torcaza. 3. Testimonio Musical de México, volumen 8

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 23 Tomo VI (1929) Cuarta Época (1922-1933). Anal...

Rojas, Mariano J. (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Rodríguez Barragán, Marcos (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Arroyo Cabrera, Miguel (author), Olivo Lara, Margarita (author), Raynaud, Georges (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...

Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

La torcaza. 3. Testimonio Musical de México, volumen 8

En Tlayacapan las corridas de toros arraigaron desde muy temprano, posiblemente desde principios del siglo XVII. Las corridas de toros siguen celebrándose hoy en Tlayacapan y en toda la región. Han variado en su forma y hoy se asemejan más al jaripeo o fiesta charra en que se montan o jinetean toros bravos. La música de alientos aparece asociada con los festejos taurinos desde su misma introducción. Lógico es que paulatinamente se formara un repertorio original y específico. Una de las variantes de este repertorio se conformó a partir del modelo de los jarabes y sonecitos de la tierra de finales de la época colonia y principios de la independiente. De tal índole es el que se ha preservado en Tlayacapan. Consiste en una docena de jarabes, cada uno formado por varios sones. Cada jarabe tiene su nombre y aún hay quien recuerda sus versos, aunque en la grabación no se incluyen. Se han seleccionado ocho sones para ilustrar este sector de la tradición musical de Tlayacapan.

Data Sheet
Title La torcaza. 3. Testimonio Musical de México, volumen 8
Type object Grabación de audio, Música, jarabes para toros, sones para toros
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Santamaría, Brígido (musician), Santamaría, Teodulfo (musician), Santamaría, Carlos (musician), Santamaría, Cristino (musician), Ávila, Zenón (musician), Olmos, Luis (musician), Santamaría, Artemio (musician), Santamaría, Octaviano (musician), Santamaría, Cornelio (musician), Bandera, Manuel (musician), Morales, Zacarías (musician), Mares, Abraham (musician), Lima, Ángel (musician), Mares, Florentino (musician), Santamaría, Prisco (musician), Santamaría, Erasmo (musician), Olmos, Jesús (musician), Santamaría, Martín (musician), Banda de Tlayacapan (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092622
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1331

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.