More from the collection
El Tlacuache Núm. 178 (2005). 178 Año 5 (2005) ago...
Garza Gómez, Isabel (author), Rosas, María (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Música tradicional y popular en México. 77 Nueva É...
Lara Cárdenas, Juan Manuel (author), Camacho Jurado, Camilo Raxá (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Acevedo Martínez, Víctor (author), Jurado, María Eugenia (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Alonso Bolaños, Marina (author), Jáuregui, Jesús (author), Gaxiola, Daniela A. (author), Álvarez Boada, Manuel (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Muratalla, Benjamín (author), Ruiz Rodríguez, Carlos (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Señores, ¿qué son es este? (bis) Señores, el fandanguito. (bis) La primera vez que lo oigo, (bis) Válgame, Dios, qué bonito. Señores, ¿qué son es este? Señores, el fandanguito. Pues a la ela, pues a la ela, Más a la ela, golpe de mar, golpe de mar, barquito de vela, dime mi bien para dónde me lleva, si para España o para otra tierra o a navegar al mar para afuera. Yo soy como mi jarana: Con el corazón de cedro, por eso nunca me quiebro y es mi pecho una campana; y es mi trova campirana como el cantar del jilguero, por eso soy jaranero y afino bien mi garganta y mi corazón levanta un viento sobre el potrero. Yo me llamo Arcadio Hidalgo, soy de nación campesino, por eso es mi canto fino, potro sobre el que cabalgo; y ¡ay! quiero decirles algo y en reventando este son, quiero decir con razón la injusticia que padezco y que es la que no merezco, causa de la explotación. Y a remar, y a remar, a remar marinero, que aquél que no rema no gana dinero. A remar, a remar en el río, que aquél que no rema no gana navío. Yo fuí a la revolución, a luchar por el derecho de sentir sobre mi pecho una gran satisfacción; pero hoy vivo en un rincón, cantándole a mi amargura, pero con la fe segura y gritándole al destino que es el hombre campesino nuestra esperanza futura. Y ¡ay! que te quiero, y ¡ay! que te quiero, que te quiero madama porque te peinas al uso de España. Que te quiero, te quiero decir que anoche a las once me iba yo a morir. Siembro maíz, plátano y piña bajo los rayos del sol, también cultivo una flor con mi jarana ladina. Y es la estrella matutina la que marca mi dolor, la que con su resplandor va fijando mi destino, y que anuncia al campesino que comienza la labor. Y un ventarrón de protesta soñé que se levantaba y que por fin enterraba a este animal que se apesta, que grita como una bestia, en medio de su corral, que nos hace tanto mal y nos causa gran dolor, nos chupa nuestro sudor... ¡y hay que matarlo, compá! ¡Ay! que me voy, ¡ay! que me voy, me voy prenda amada, lucero hermoso debajo de madrugada. Que me voy, me voy prendecita, lucero hermoso de mañanita
Sobre el modelo de uno de los sones tradicionales de más arraigo, Arcadio Hidalgo, de Minatitlán, compuso unas décimas que intercala con versos y estribillos antiguos. Este es un ejemplo de la creación contemporánea. Un solo intérprete, Antonio García de León, acompañándose con la jarana, se encarga de la ejecución
Data Sheet | |
---|---|
Title | El Fandanguito. 1. Testimonio Musical de México, volumen 6 |
Type object | Grabación de audio, Música, Son |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Hidalgo, Arcadio (composer), García de León, Antonio (singer) (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092709 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1244 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.