More from the collection
Mesoamérica y la discusión de áreas culturales. 82...
Jáuregui, Jesús (author), Tax, Sol (author), Jiménez Moreno, Wigberto (author), Kirchhoff, Paul (author), Beals, Ralph L., 1901-1985 (author), Sauer, Carl O., 1889-1975 (author), Kroeber, Alfred L., 1876-1960 (author), Nalda, Enrique (author), de Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...
Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En ese año veintinueve, esa fecha se distingue, le compusieron corrido a Guillén y Juan Domínguez. Ese general Domínguez, él pensaba en el dinero: Si me dan treinta mil pesos, voy a acabar con los cristeros. Cuando salió en Coalcomán: Vamos a ver quién es quién, llevo bastantes soldados pa’ derrotar a Guillén. Pero el general Guillén no era tan chica paloma, todos los con que él peleaban, todos los tenía en su zona. Ese general Domínguez era un hombre despiadado, quemó el pueblo de San José y mató todo el ganado. Alguien le corrió a avisar, no cayó a la emboscada; en ese Puerto del Barro, allí Guillén lo esperaba. Los soldados de Guillén eran de ligera pata, y le franquearon terreno al filo de la Tecata. El diecinueve de marzo, ese día que se distingue, en tan fuerte balacera, cayó herido Juan Domínguez. Quemaron a San José, no se remedió ese mal; era el señor Juan Domínguez, siempre le perdió al percal. El diecinueve de marzo grita San José Montaño: Mi capilla me la pago con las tripas y el redaño. Ese general Domínguez traiba soldados por miles, pero el general Guillén le hizo lo que a mariles.
Una razón por la cual la sierra y la costa michoacanas se poblaron de gente blanca fue la migración de “religioneros” y “cristeros” a la zona, provenientes de Los Altos de Jalisco y del noroeste de Michoacán. En diversas etapas de los siglos XIX y XX llegaron nuevos pobladores que en cierta medida disputaron a los “naturales” —como se dicen aún a sí mismos los nahuas— las tierras y los recursos de la región. Don José Bueno, nativo de San Pedro Naranjestil, nos cuenta que debido a que andaba de vago desde San José de la Montaña hasta Caleta, conoció a músicos de San José que tocaban corridos, como Zeferino Cisneros, y su mismo padre, Alfonso Bueno Camacho, de quien recuerda el ejemplo que presentamos aquí. Un amigo de infancia de don José fue don Chano Jiménez, quien vive desde hace muchos años en Cachán de Echeverría y cuenta que el general Guillén tenía a su resguardo el territorio que comprende del río Grande al río Coahuayana desde 1926, y precisamente la historia que narra el corrido rememora el combate que tuvieron él y el general Juan Domínguez durante la Cristiada. Incluso, don José guarda un texto de 1953 donde aparece la fotografía del general Domínguez. Aunque la edad ya no le permite cantar limpiamente a don José, pues nació en 1925, es respetado por tocar el violín y cantar al mismo tiempo, además de conservar en su memoria la danza de indias y las tonadas que se interpretan para la pastorela.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido del General Domínguez contra el General Guillén. 25. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Corrido |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Bueno López, José (singer) (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092883 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1004 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.