More from the collection
Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...
Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 29 Tomo I (1939-1940) Sexta Época (1939-1966). A...
Valenzuela, Juan (author), Romero, Javier (author), Noguera Auza, Eduardo, 1896-1977 (author), Cabrera, Luis G. (author), Fernández, Miguel Ángel (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Rosado Ojeda, Vladimiro, 1906-1982 (author), Margain Araujo, Carlos R. (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Voy a cantar un corrido no digan que yo lo vi; agarraron a Pedroza por que Dios lo quiso así. Para poderle agarrar le dispararon un tiro, le pegaron en un brazo, quedó baldado de a tiro. Jesús Ignacio les decía: —mándeselos a quitar, eso que no cabe duda que lo van a fusilar. Lo pasaron por la calle, toda la gente lloraba, con sus miradas tan tristes a todos los adoraba. Lo pasaron por la calle, por la calle del hotel, lo tiraron de a caballo y lo pasaron al cuartel. El general le decía: —Padre, yo no lo afusilo, voy a poner en la prensa que en Arandas fue rendido. El verdugo le decía: —Padre yo no lo afusilo para poner en la prensa que en Arandas fue rendido. El Padre le contestó con una voz muy humilde: —afusilame al momento ¡qué esperanzas de rendirme! A las tres de la mañana lo sacaron al panteón, de verlo tan noble se le movía el corazón. A las tres de la mañana lo tenían en el panteón, le dieron tres balazos al lado del corazón. Ya con esta ahí me despido con una muy bella rosa, aquí termina el corrido de Jesús y Aristeo Pedroza.
Aristeo Pedroza nació en Tuxpan, Jalisco, en el año de 1900. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Guzmán, y más tarde en el de Guadalajara, donde se ordenó sacerdote en 1923. Ejerció el ministerio primero en Ayo El chico y después en el pueblo de La Barca. Al ordenar el Episcopado mexicano la suspensión de cultos, regresó a Ayo para organizar con sus antiguos feligreses el levantamiento cristero local. En 1928, el general Gorostieta lo nombró jefe de operaciones militares de la región de Los Altos. Fue herido y hecho prisionero en una escaramuza entre su grupo y tropas federales cerca de la población de Arandas; por cierto, en el momento en que la suspensión del fuego había sido ya acordada. Al percatarse de la importancia del prisionero sus Los Altos. Fue herido y hecho prisionero en una escaramuza entre su grupo y tropas federales cerca de la población de Arandas; por cierto, en el momento en que la suspensión del fuego había sido ya acordada. Al percatarse de la importancia del prisionero sus aprehensores dieron parte a las autoridades gubernamentales, quienes ordenaron su inmediato fusilamiento que tuvo lugar en julio de 1929. Se cuenta que Aristeo Pedroza era un hombre de extraordinario valor y temerario, inflexible en sus órdenes, y poseedor de gran sangre fría. Entre sus acciones más conocidas se encuentran la de haber participado en el asalto e incendio del tren de Guadalajara, y la de haber decidido pasar las armas a uno de los cristeros más conocidos y populares: Victoriano Ramírez “El Catorce”.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido del Padre Pedroza. 2. Testimonio Musical de México, volumen 20 |
Type object | Grabación de audio, Música, Corrido |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Soto Cruz, Emeterio (singer) (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093757 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A130 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.