More from the collection
Orden, policía y militarización en las ciudades (s...
Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
mar: percepciones, lecturas y contextos
Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Después de dos años de predicar, san Francisco comenzó a tener discípulos que, convencidos por su doctrina, lo siguieron en la pobreza. El primero fue Bernardo de Quintavalle –uno de los nobles más ricos y sabios de la ciudad-, al ver cómo el santo soportaba burlas y escarnios, decidió renunciar a sus bienes para unírsele; el segundo fue Pedro Cattani que también se despojó de sus riquezas y lo siguió. San Francisco y sus dos compañeros confirmaron su vocación deseando conocer la voluntad de Cristo y leyendo tres pasajes del Evangelio en un misal, el primero fue: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, luego ven y sígueme”; el segundo mencionaba: “No llevéis nada para el camino”; finalmente, el tercero decía: “El que quiera venir en pos de mí renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Estos designios que Cristo había anunciado a sus apóstoles sirvieron de fundamento para escribir la regla franciscana. A la derecha del espectador se observa a uno de los discípulos, Juan de Capella quien arrepentido por haber renunciado a la orden, se ahorcó al igual que Judas, el apóstol de Cristo.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Los varones pobres de Asís |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089277 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3519 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.