More from the collection
. 25 Tomo VIII (1933) Cuarta Época (1922-1933). An...
Mendoza Gutiérrez, Vicente Teódulo, 1894-1964 (author), Castañeda, Daniel (author), Torrea, Juan Manuel, 1874-1960 (author), González Casanova, Pablo (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Olivo Lara, Margarita (author), García, Rubén (author), Palazuelos, Roberto (author), Romero, Javier (author), Wood, Howland (author), Sánchez Garza, J. (author), Seler, Eduard Georg, 1849-1922 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Benítez, José R., 1882-1957 (author), Román, Julia (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author), Noguera Auza, Eduardo, 1896-1977 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Othón de Mendizabal, Miguel, 1890-1945 (author), Weitlaner, Robert J., 1883-1968 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 16 Tomo IV (1912) Tercera Época (1909-1915). Ana...
Henning, Paul (author), Plancarte y Navarrete, Francisco, 1856-1920 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González, Pedro (author), Pruneda, Alfonso, 1879-1957 (author), del Paso y Troncoso, Francisco, 1842-1916 (author), Ramírez Castañeda, Isabel, 1881-1943 (author), Carreño, Alberto María, 1875-1962 (author), Dávila Garibi, José Ignacio, 1888-1981 (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), de la Fuente, José María, 1855-1932 (author), Macías, Carlos (author), Suárez de Cepeda, Juan (author), Escudero, Jesús M. (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Colegio Carmelita de San Ángel
Villalpando nació en la ciudad de México alrededor de 1649 y su importancia en el mundo del arte novohispano llegó a ser tal que hoy podemos admirar sus obras más impresionantes en las catedrales de México y Puebla. Este magnífico óleo sobre tela data de fines del siglo XVII y debió pertenecer al mismo encargo de los lienzos de Sacristía, ya que se tiene documentando que perteneció al templo y quizás al Colegio. El culto a san José fue ampliamente promovido por santa Teresa. Su evolución iconográfica es ciertamente interesante. En la Edad Media era pintado como un personaje de muy avanzada edad, pues la Iglesia no quería que se pensara en él como el verdadero padre de Jesús. Fue a partir del siglo XVI, en paralelo a la proliferación de su culto, que comenzó a representársele rejuvenecido e integrado al culto de la Sagrada Familia. Aquí lo vemos cargando al niño Jesús (quien reconoce su personalidad bendiciéndolo) y con su atributo personal, la vara que floreció de manera milagrosa para señalarlo como el digno acompañante de María.
En el ángulo inferior izquierdo del óleo aparece la firma incompleta del autor, lo que evidencia que el lienzo fue recortado.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 137.
Marco nuevo en madera tallada y dorada.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San José con el Niño |
Creator | de Villalpando, Cristóbal |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 75.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089400 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3395 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.