More from the collection
. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los Evangelios narran las tres caídas de Jesucristo en su trayectoria hacia el monte Calvario; este motivo de meditación para los cristianos -el rito del Vía Crucis- tuvo su auge después de la Contrarreforma, aunque sus antecedentes se remontan a la Edad Media.Las caídas son descritas además por místicos y doctores; destacan las visiones de sor María de Jesús de Agreda que narran: "Los ministros de justicia, como desnudos de toda humana compasión y piedad, llevaban a nuestro Salvador Jesús con increíble crueldad y desacato. Tiraban unos de las sogas adelante para que se apresurase el paso, otros para atormentarle tiraban atrás para detenerle, y con estas violencias y el grave peso de la cruz le obligaban y compelían a dar muchos vaivenes y caídas en el suelo". (1)Esta obra representa una escultura que presenta el Nazareno dentro de un nicho barroco coronado por el Espíritu Santo y decorado con palomas y caballos. Según los restos de la inscripción que lleva en la parte inferior, la obra fue realizada en 1736.(1) Sor María de Jesús de Agreda, Mística ciudad de Dios..., p. 1020.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Nazareno |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 85 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089840 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2720 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.