La imagen de la Virgen de la Providencia se caracteriza por llevar en los brazos a su Hijo, y si bien Manuel Trens menciona que lo más común es que le Niño duerma en el regazo de la Virgen, no es raro que Jesús esté despierto tocando amorosamente a su madre. Este autor también expresa que se trata de una advocación difusa que abarca, a la Virgen del Socorro, de la Luz y del Auxilio entre otras. (1) En este obra la Virgen aparece sentada entre nubes, vestida con túnica encarnada y manto azul. Madre e Hijo portan corona. A los lados de María, hincados, aparecen dos caciques indígenas bien vestidos. Tienen la manos juntas en actitud de oración y dirigen su mirada a la santísima Virgen. En la parte inferior de la pintura se encuentra la siguiente leyenda: Se renobaron estos liensos del di Funto Don Melchor de (Lorenzo) de Mendosa y de doña Cristina (Martínez) 30 de disiembre del año de 1772 años, a desission de Juan Marcelino mendosa y de todos los nietos y bisnietos que se allan en este Pueblo de San Fran(cis)co Ch(i)co y Fuera del.
1. Manuel Trens, María, iconografía de la Virgen en el arte español, p. 360.
Data Sheet | |
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Title | Virgen de la Providencia |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 81.2 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089931 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2628 |
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