® All rights reserved
1/1 Objects

Dios manifiesta a San Ignacio el misterio de la Santísima Trinidad

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


See more

Dios manifiesta a San Ignacio el misterio de la Santísima Trinidad

En esta obra se aprecia la figura de san Ignacio hincado en unas gradas, vistiendo un sayal café, con un cayado y su guaje. Tiene las manos juntas en actitud de oración ante la aparición de la Santísima Trinidad, representada por Dios Hijo, cubierto con un manto rosa, Dios Padre, con túnica blanca y manto rosa -ambas figuras en un trono de nubes rodeada por querubines que sostienen la cruz y un orbe-, y entre ellos dos, el Espíritu Santo, simbolizado por una paloma blanca. A la derecha del óleo se observa otra escena del santo a la entrada de una cueva. Esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola cuando, estando en Manresa, en 1522, decidió no volver a poner cuidado en el arreglo de su cabello. Tenía mucha devoción a la Trinidad, por lo que hacía cada día oración a las tres Personas distintamente, pero como también rezaba a la Trinidad, pensó que cómo hacía cuatro oraciones a la trinidad. Estando un día rezando en las gradas del monasterio de Manresa, se le empezó a "elevar el entendimiento, como que vía la Santísima Trinidad en figura de tres teclas, y esto con tantas lágrimas y tantos sollozos, que no se podía valer.A esta obra le fue asignado el no. 6 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 99-103.

Data Sheet
Title Dios manifiesta a San Ignacio el misterio de la Santísima Trinidad
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090070
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2488

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.