® All rights reserved
1/1 Objects

San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File 295 cm Ver

More from the collection

El Tlacuache Núm. 173 (2005). 173 Año 5 (2005) jun...

Saldaña Ramírez, Adriana (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 187 (2005). 187 Año 5 (2005) oct...

Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat

En esta obra se aprecia a san Ignacio de Loyola vistiendo sayal café con un cayado y su guaje, de rodillas al pie de un altar, en el interior de lo que parece ser una capilla; a su lado se encuentran dos espadas y una campanita. Al fondo de la escena se observan un paño con la imagen de la Verónica, dos ángeles con varas de flores y, entre dos columnas, una escultura de una virgen con Niño. A la izquierda del óleo, en otra escena en un paraje exterior, se observa el santo en actitud de dar sus vestiduras a un personaje vestido pobremente. Esta representación nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola tiempo después de su conversión. Una vez recuperado de la herida que sufrió en la batalla de Pamplona, Iñigo decidió salir de Loyola en 1522. En el camino compró una tela con la que se hacían ordinariamente los costales y se hizo confeccionar una túnica larga hasta los pies; compró también un báculo, una calabacilla y un par de espaldillas. Después remontó su camino hacia el santuario de la Virgen de Monserrat. Iñigo llegó a Monserrat el 21 de marzo de 1522 y decidió, a la manera de las tradiciones caballerescas, "velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse", delante del altar de la virgen. Allí resolvió dejar sus ropas de soldado y vestir la librea de Jesucristo. Según cuenta la tradición, el mismo san Ignacio relató que la víspera de nuestra señora de Marzo, llegada la noche, buscó lo más secretamente que pudo a un pobre, se despojó de sus vestidos y se los dio para revestirse -como él deseaba- con un sayal de penitencia, aquel que se había mandado confeccionar. Después se puso de rodillas delante del altar, donde oró toda la noche, con el báculo en la mano.A esta obra le fue asignado el no. 4 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México; pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 57-64.

Data Sheet
Title San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 295 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090079
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2479

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.