More from the collection
. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....
Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 189 (2005). 189 Año 5 (2005) oct...
Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
San Miguel está considerado como el príncipe de los ángeles, capitán de las huestes celestiales y protector de la Iglesia. Es uno de los tres ángeles mencionados por su nombre en las Sagradas Escrituras: como protector de Daniel y del pueblo de Israel (Daniel X, 13-19 y XII, 1); como guerrero al pelear contra el demonio por el cuerpo de Moisés (Carta católica de san Judas, 9) y, finalmente, en la lucha que sostuvo contra el dragón de siete cabezas (Apocalipsis XII, 7-9).En esta obra viste como guerrero con parte de una armadura, tocado con casco y botas de metal dorado, forma tradicional de representarlo desde el Renacimiento. Su mano izquierda señala hacia el cielo, donde se observan restos de la leyenda: "Qui ut Deus", y su mano derecha está apoyada sobre un bastón. Va cubierto con una capa azul decorada con flores de lis y estrellas que hacen alusión a su realeza celestial; la capa está sujeta al frente por un gran broche decorado con un rubí que al centro presenta una cruz.Con base en las características y de colorido que presenta esta obra, puede ubicarse dentro de la escuela de Zurbarán; posiblemente fue pintada en los talleres de Bernabé y Josefa de Ayala, los mejores discípulos de este pintor. Se conservan en este Monasterio de la Concepción de la ciudad de Lima, Perú, una serie de siete arcángeles que Gaya Nuño atribuyó a Bernabé y Josefa de Ayala, (1) y que acusan gran similitud con este san Miguel Arcángel.(1) José Antonio de Lavalle y Werner Lang, Arte y tesoros del Perú, pintura virreinal, pp. 56-58.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Miguel Arcángel |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 105 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090187 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2371 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.