® All rights reserved
1/1 Objects

San Juan escribiendo el Apocalipsis

de Vos, Martín

Nombre Formato Enlace
File 168.5 cm Ver

More from the collection

Festival de música y cantos: nuntaj+yi’: Sotaepan,...

Embriz Osorio, Arnulfo

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Juan escribiendo el Apocalipsis

Junto con su hermano Santiago el Mayor, san Juan fue uno de los doce apóstoles. Ambos fueron hijos de Zebedeo y naturales de Galilea y los primeros llamados por Jesús. Juan se convirtió en el apóstol preferido. Después de la muerte de Cristo quedó acompañando a la virgen y posteriormente, junto con san Pedro, predicó el evangelio en Jerusalén. Más tarde se estableció en Éfeso. Durante el imperio de Donaciano lo desterraron a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Murió en edad avanzada, en Éfeso, hacia el año 100 de nuestra era. (1)Martín de Vos recrea en esta obra el pasaje del Apocalipsis que narra: "Y vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo... su brillo era semejante a la piedra más preciosa, tenía un muro alto y doce puertas y sobre las doce puertas, doce ángeles... el muro de la ciudad tenía doce hiladas y sobre ellas los nombres de los doce apóstoles del Cordero... El que hablaba conmigo tenía una medida, una caña de oro para medir la ciudad... la ciudad estaba asentada sobre una base cuadrada... la ciudad no había menester de sol ni de luna, porque la gloria de Dios iluminaba y su lumbrera era el Cordero..." (Apocalipsis XXI, 1-21). De Vos representa a san Juan como un joven imberbe que sostiene con sus piernas y brazo un libro en blanco; con la mano derecha, una pluma; mientras que un ángel le habla llevando con su mano izquierda una vara de oro. La Jerusalén celestial se observa al fondo. El tipo de colorido brillante y variado utilizado por Martín de Vos, así como la gran altura y extrema elegancia del ángel, califican al autor como un artista manierista. Los finos detalles de las plantas en el primer plano nos recuerdan el origen flamenco de este pintor.Esta obra perteneció a la Catedral Metropolitana, (2) de donde pasó al Museo de Arte Religioso y en 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato.La obra es consignada por Manuel Toussaint. (3)(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 154.(2) Francisco de la Maza, El pintor Martín de Vos en México, p. 29.(3) Manuel Toussain, Pintura colonial en México, p. 85.

Data Sheet
Title San Juan escribiendo el Apocalipsis
Creator de Vos, Martín
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 168.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090383
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2175

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.