® All rights reserved
1/1 Objects

Santa Blandina

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 80 cm Ver

More from the collection

El Tlacuache Núm. 195 (2005). 195 Año 5 (2005) dic...

Graza Gómez, Isabel (author), Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Empresas y empresarios. 72 Nueva Época (2003) octu...

Romero Ibarra, María Eugenia (author), Marichal, Carlos (author), Hernández Galindo, Sergio (author), Collado Herrera, María del Carmen (author), Méndez Reyes, Jesús (author), Salazar Anaya, Delia (author), Huerta, María Teresa (author), Parra, Alma (author), Contreras Valdez, José Mario (author), Gutiérrez, Edgar O. (author), Anaya Merchant, Luis (author), Grafenstein von, Johanna (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Santa Blandina

Blandina era una esclava romana que se unió en el año 167 a la Iglesia de Lyon, fundada por San Potino. Marco Aurelio desató una terrible persecución contra los cristianos y en una oleada de detenciones fue aprendida Blandina junto con Sanctus, Maturo, Alcibiades, Bibiana y la patrona de Blandina que también se había convertido al cristianismo. En un juicio público en foro fueron condenados a azotes, potro, tenazas, parrilla, braceros encendidos y finalmente a muerte. El día señalado para su muerte fueron llevados al anfiteatro. A Sanctus, Maturo y Blandina se les introdujo a la arena a latigazos: Blandina fue atada a una cruz y soltaron unas bestias para que la atacaran, pero éstas no se le acercaron. Se preparó a Blandina un nuevo tormento a efectuarse el día de las fiestas de Lyon. Envuelta en una red fue expuesta a la fiereza de un toro que la cornó y pisoteó, como permanecía viva la inmolaron y, después de muerta, la ataron a un poste y la quemaron.(1) En esta obra se reproducen dos momentos del martirio de la santa. En primer plano observamos a Blandina hincada al centro de un corral hecho de maderas, respetada por las fieras y a su espalda el toro que, según la leyenda fue parte de sus torturas. En segundo plano se representa el momento en que la mártir, atada a un poste, es quemada. Sin tomar el origen romano de la santa ni su condición de esclava, el pintor la representó vestida con ricos brocados, encajes y sedas, a la manera de las damas europeas del siglo XVII.

1. Alban Butler, Vidas de santos, pp. 438-442.

Data Sheet
Title Santa Blandina
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santas
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 80 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090399
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2159

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.