More from the collection
. 18 Tomo I (1922) Cuarta Época (1922-1933). Anale...
Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Madero, Francisco I., 1873-1913 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Puga y Acal, Manuel, 1860-1930 (author), Rickard, Constantino G. (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Lavin, Urbano (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Hamey, E. T. (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Montes de Oca, José G. (author), Othón de Mendizábal, Miguel, 1890-1945 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 13 Tomo I (1909) Tercera Época (1909-1915). Anal...
García, Genaro, 1867-1920 (author), Salado Álvarez, Victoriano, 1867-1931 (author), Frías, Valentín, 1862-1926 (author), Henning, Paul (author), Crivelli, Camilo, 1874-1954 (author), Flores, Canuto (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), Navarro de Vargas, Joseph (author), Maudslay, Alfred Percival, 1850-1931 (author), García Cubas, Antonio, 1832-1912 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Orozco y Jiménez, Francisco, 1864-1936 (author), de la Fuente, José María, 1855-1932 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
San Nicolás obispo de Mira, es conocido también como san Nicolás de Bari por el sitio al que se trasladaron sus restos en el año 1087. Dentro del arte colonial en México se le representó vestido de obispo con ancha casulla y elementos que recuerdan pasajes de su vida relacionados con su bondad y milagros. Así aparecen los tres pequeños dentro del tonel que según la leyenda fueron salvados por el santo al hacer la señal de la cruz. Las esferas sobre el libro que sostiene hacen referencia a las tres bolsas de oro que dio como dote. Jesús y María aparecen devolviéndole su libertad y cargo que le fueron retirados al abofetear al Arrio en el concilio de Nicea. El niño que sostiene una jarra bellamente labrada posiblemente alude a otro milagro del santo, en el cual un hombre prometió donar al templo un jarrón si le era concedido un hijo. Al crecer el niño, el padre mandó hacer el jarrón pero al verlo tan primoroso decidió mandar hacer uno más. en el camino a Bari, estando en altamar, este hombre perdió a su hijo y sólo llegando al templo y donando el jarrón que le fue rechazado milagrosamente, aparece de nuevo su hijo llevando el jarrón gemelo, así que en agradecimiento fueron donadas las dos piezas.Esta escena fue pintada con muy pocos cambios por Juan Correa. Se recomienda cotejar la información y fotografía de la ficha de catálogo . PI/0127.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Nicolás Obispo de Mira |
Creator | Correa, José (artist) |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | APPLICATION/VND.SEALED-TIFF |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090416 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2142 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.