Cristóbal de Villalpando
More from the collection
La Iconografía de la escena principal de esta obra esta inspirada en el pasaje de la vida de san Ignacio que cuenta de su Víaje de Roma a Venecia en el año de 1523, en el que la epidemia de peste hacia estragos en Italia. Dice: En el camino de Roma a Venecia paso grandes fatigas y muchas dificultades. Porque como todaVía duraba la pestilencia, desechado por el miedo della de los pueblos, le era necesario dormir las noches en el campo al sereno, o cuando mucho, debajo de algun portal; y los caminantes que le topaban, como le veian descolorido y trasíjado, unos huian de el como de la muerte... después de haberle dejado todos solo, yendo de Chosa a Padua, en una campaña rasa le aparecio Jesucristo nuestro redentor, y maravillosamente le consolo con su dulce y soberana presencia.... (1) Villalpando enriquece la obra con un paisaje de tipo boscoso y Jesucristo en una apertura de gloria rodeado de ángelillos. La escena secundaria representada en el extremo derecho del cuadro, esta basada en el texto que narra: El tiempo que estuvo en Venecia, como solia en otras partes, mendigaba de puerta en puerta su pobre comida; y las noches dormia en la plaza publica de san Marcos. Una noche, uno de aquellos señores del Senado... estaba durmiendo comodamente en su cama al mismo tiempo que estaba nuestro Ignacio, pobre y desnudo, en el suelo, sin que hubiese quien le albergase ni le dijese: Que haces ahi? Estando, pues, dicho caballero dormido, oyo unas voces como que le despertaban y le decian: Como?, Que tu andes delicada y ricamente vestido y estes tan regalado en tu casa, y que mi siervo este desnudo en los portales de la plaza? Que tu duermas en cama blanda y ricamente aderezada y que este tendido en el duro suelo al sereno? Levantandose... el senador... y llegando a la plaza de san Marcos hallo a nuestro peregrino tendido en el suelo... (2) La composición de esta obra, según consigna Francisco de la Maza, (3) fue tomada por Cristobal de Villalpando de una obra de Teodoro Galle. San Ignacio se ve recostado, al comienzo de una columnata y el senador junto al santo, en actitud de despertarlo.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Ignacio en Venecia |
Creator | Cristóbal de Villalpando |
Date | 1700 |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional del Virreinato |
Collection | Pintura |
Dimension | 204 cm largo x 415 cm ancho |
Available formats | JPG |
Technique | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Observations | Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. |
Copyright | Patrimonio de la nación o dominio público |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000046 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.