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Esta obra presenta una composición dividida en tres escenas por una columna y rocallas. La escena inferior derecha muestra a un personaje recostado en una cama en el interior de una habitación, acompañado por una mujer y un hombre. Atrás de la mujer se encuentran dos arcángeles. Al frente de la cama están sentados dos ángeles que sostienen azucenas. En la escena inferior izquierda se observa un personaje masculino recostado en un camastro de paja; viste el habito de la compañía de Jesús y abraza un crucifijo. En el suelo se encuentra un libro abierto y al fondo se aprecia una embarcación en el mar. Cuatro cupidos vuelan sobre la figura del santo. En la parte superior se ubica la figura de un arcángel con espada flamígera y escudo, luchando contra un demonio entre nubes. La escena derecha nos remite a los evangelios apócrifos, en donde se describe la muerte de san José. La referencia se localiza en el evangelio titulado Historia de San José Carpintero. La escena de la agonía se supone representada en la casa de Jesús, María y José. El evangelio narra que José, en sus últimos momentos, estuvo acompañado de la Virgen María y de Jesús. Cuenta que antes de expirar José, se hicieron visibles, al menos para Jesús, un cortejo de diablos que acompañaban a la Muerte. En el ángulo inferior izquierdo de esta escena se encuentra una leyenda que dice: O ni mis felix, ni mis beatus / Cujus extreman vigiles ad horam / Christus, et Virgo simul asti terunt / Ore sereno. La parte superior de la pintura la ocupa la representación de san Miguel Arcángel luchando contra el demonio, este último uno de los enemigos de José. Cuenta con la siguiente incripcion: Constitui te super omnes animas su [...] cipiendas. / Representet eas in lucem sanctam. La escena de la izquierda nos remite a la agonia de san Francisco Javier, nacido en 1506. Fue uno de los primeros discipulos de san Ignacio de Loyola; ingreso a la compañía de Jesús en 1537, año en que se ordeno sacerdote. En 1540 fue comisionado para evángelizar la India, adonde llego en 1542 ostentando el titulo de nuncio apostólico. En Goa, India, se entrego de lleno a la labor evángelizadora y recorrio además los territorios correspondientes a Oceanía y Japón. Cuando supo del descubrimiento de la China, decidio trabajar alla y con tales propositos llego a Sancian o Sanchon, isla cercana a la China, pero murió en este lugar el 3 de diciembre de 1552. Su canonizacion se celebro en 1622. En esta obra, san Francisco Javier agoniza recostado sobre una primitiva cama de paja, bajo una enramada, composición que recuerda el mundo de las islas orientales en las que se encontraba al momento de su muerte. A los pies de san Francisco Javier se encuentra una incripcion que reza: Pretiosa in conspectu Domini / Mors sanctorum ejus. Ps. 115.
Data Sheet | |
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Title | Agonía de san Francisco Javier y muerte de san José |
Date | 1759 |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional del Virreinato |
Collection | Pintura |
Dimension | 326 cm largo x 338 cm ancho |
Available formats | JPG |
Technique | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Copyright | Patrimonio de la nación o dominio público |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000098 |
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