® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

San Agustín escribiendo en el corazón de santa Mar...

Correa, Juan

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Maximiliano de Habsburgo

Napoleón III, emperador de Francia de 1852 a 1870, buscó extender sus dominios al continente americano, construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacifico, frenar el avance de Estados Unidos y obtener parte de las grandes riquezas que, él creía, se podían extraer del suelo mexicano. Influido por un grupo de conservadores mexicanos que deseaban como gobernante a un príncipe europeo, decidió intervenir con su ejército en México con el pretexto de la suspensión temporal del pago de la deuda externa por parte del gobierno mexicano en 1861. Después de consumarse la intervención, una junta de notables, formada por integrantes del partido conservador, se acercó al archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo para ofrecerle la corona imperial de México. Maximiliano la aceptó el 3 de octubre de 1863, en su Palacio de Miramar, convencido de que su gobierno, además de contar con el apoyo militar de Francia, sería bien recibido en México. Entre esta fecha y el 10 de abril de 1864, día en el que se firmaron los Tratados de Miramar, Maximiliano y Carlota llevaron a cabo los preparativos para la aventura mexicana, que incluyeron dar a conocer sus rostros a sus nuevos súbditos. Los medios idóneos, por ser inmediatos, eran la fotografía y los grabados. Las primeras imágenes oficiales fueron tomadas por el fotógrafo de la corte en Trieste, Giuseppe Malovich. No obstante, también se requería una imagen al óleo de carácter oficial, es decir, dos grandes lienzos en los que se presentara a los emperadores con toda la solemnidad que se esperaba de una corte. Dos retratos le fueron encargados a Franz Xaver Winterhalter, uno de los retratistas con mayor prestigio entre la aristocracia europea. Para esta obra, Maximiliano y Carlota posaron en 1864 en París, antes de partir hacia México. Al emperador lo representó de medio cuerpo, en posición de tres cuartos, con un fondo neutro y vestido con traje oscuro y el collar de la Orden del Toisón de Oro de los Habsburgo. A Winterhalter también se le encargaron los retratos imperiales de cuerpo entero, pero debido la gran cantidad de trabajo que tenía, pasó la comisión a Albert Graefle, su antiguo compañero en la Academia de Múnich. Graefle tomó el rostro de Maximiliano de la pintura de Winterhalter, pero se inspiró en la tradición oficial de cuadros de la realeza para el resto de la obra. El resultado no fue del total agrado de Maximiliano de Habsburgo, quien luego de recibirlo comisionó una nueva obra con "atuendo de emperador" a Santiago Rebull, director de pintura de la Academia de San Carlos, el cual parece reflejar mejor su gusto y sus ideas de una monarquía constitucional.

Data Sheet
Title Maximiliano de Habsburgo
Creator Albert Graefle
Date 1865
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Dimension 255 cm alto x 168 cm largo
Available formats RAW
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013396/0000003

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.