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Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

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Rojas, Mariano J. (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Rodríguez Barragán, Marcos (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Arroyo Cabrera, Miguel (author), Olivo Lara, Margarita (author), Raynaud, Georges (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author)

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Maximiliano de Habsburgo

Napoleón III, emperador de Francia de 1852 a 1870, buscó extender sus dominios al continente americano, construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacifico, frenar el avance de Estados Unidos y obtener parte de las grandes riquezas que, él creía, se podían extraer del suelo mexicano. Influido por un grupo de conservadores mexicanos que deseaban como gobernante a un príncipe europeo, decidió intervenir con su ejército en México con el pretexto de la suspensión temporal del pago de la deuda externa por parte del gobierno mexicano en 1861. Después de consumarse la intervención, una junta de notables, formada por integrantes del partido conservador, se acercó al archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo para ofrecerle la corona imperial de México. Maximiliano la aceptó el 3 de octubre de 1863, en su Palacio de Miramar, convencido de que su gobierno, además de contar con el apoyo militar de Francia, sería bien recibido en México. Entre esta fecha y el 10 de abril de 1864, día en el que se firmaron los Tratados de Miramar, Maximiliano y Carlota llevaron a cabo los preparativos para la aventura mexicana, que incluyeron dar a conocer sus rostros a sus nuevos súbditos. Los medios idóneos, por ser inmediatos, eran la fotografía y los grabados. Las primeras imágenes oficiales fueron tomadas por el fotógrafo de la corte en Trieste, Giuseppe Malovich. No obstante, también se requería una imagen al óleo de carácter oficial, es decir, dos grandes lienzos en los que se presentara a los emperadores con toda la solemnidad que se esperaba de una corte. Dos retratos le fueron encargados a Franz Xaver Winterhalter, uno de los retratistas con mayor prestigio entre la aristocracia europea. Para esta obra, Maximiliano y Carlota posaron en 1864 en París, antes de partir hacia México. Al emperador lo representó de medio cuerpo, en posición de tres cuartos, con un fondo neutro y vestido con traje oscuro y el collar de la Orden del Toisón de Oro de los Habsburgo. A Winterhalter también se le encargaron los retratos imperiales de cuerpo entero, pero debido la gran cantidad de trabajo que tenía, pasó la comisión a Albert Graefle, su antiguo compañero en la Academia de Múnich. Graefle tomó el rostro de Maximiliano de la pintura de Winterhalter, pero se inspiró en la tradición oficial de cuadros de la realeza para el resto de la obra. El resultado no fue del total agrado de Maximiliano de Habsburgo, quien luego de recibirlo comisionó una nueva obra con "atuendo de emperador" a Santiago Rebull, director de pintura de la Academia de San Carlos, el cual parece reflejar mejor su gusto y sus ideas de una monarquía constitucional.

Data Sheet
Title Maximiliano de Habsburgo
Creator Albert Graefle
Date 1865
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Dimension 255 cm alto x 168 cm largo
Available formats RAW
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013396/0000003

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