Tragedia de Concha del Oro. 19. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Tragedia de Concha del Oro. 19. Testimonio musical de México, volumen 61

La revolución maderista que ha triunfado sin rencores políticos sólo dura un instante. Asesinado Madero, Huerta ocupa su lugar y pronto el descontento desemboca en una rebelión que se encarga de demoler un panorama ficticio, y otra vez la llama que empieza a fulgurar en el norte se hace incendio en manos de Pancho Villa y la patria se desangra de nuevo.El Cuervo ha llegado al pináculo de la gloria. Ya no es el pelón que en 1870 se unió en Colotlán a la columna de Ramón Corona, pues a su paso por el Colegio Militar se ha refinado. Tal parece que sólo sus rasgos indígenas quedan como únicos restos de su antiguo origen. Embriagado, enloquecido, enervado por el poder, trata a toda costa de implantar las directrices que desde la Embajada Americana le impone Lane Wilson, y aunque en ocasiones tiene lapsos de lucidez patriótica, como cuando rehúsa rendir honores a la bandera de las barras y las estrellas frente a Veracruz, su línea de conducta correrá siempre paralela a la traición.Provocado el estallido de las armas, los trenes serpean nuevamente por llanuras y montañas, y otro ciclo, único, genuino, esplendoroso se abre y los cantos anónimos encuentran renovados temas épicos que expresan el valor, el sentimentalismo y el buen humor de los combatientes, de los espectadores y de la peonada, que, abandonándolo todo, se lanza a liquidar a los hacendados, a los prefectos políticos, a los jefes de armas y a los caciques que en contubernio inconfesable se aliaron al huertismo.

Data Sheet
Title Tragedia de Concha del Oro. 19. Testimonio musical de México, volumen 61
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits López Hernández, Diego Alonso (recordist), Quijas Arias, Omar (recordist), Castillo Rocha, Manuel de Jesús (Singer) (Musician), Los Cuatro Oros de Mazapil (Musician), Cardona Ruiz, Juan (Singer) (Musician), García Carrillo, Alfonso (Musician), Cervantes Miranda, Jorge Alberto (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092376
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1437

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.