Mañanas de Hidalgo. 1. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...

Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Mañanas de Hidalgo. 1. Testimonio musical de México, volumen 61

Consumada la derrota en Puente de Calderón, los insurgentes se repliegan a la Villa de Aguascalientes, donde al unírseles dos mil hombres de Iriarte aumentan su columna a tres mil plazas; con ello y medio millón de pesos ahí reunido marchan sobre Pabellón, en cuya hacienda una pugna interna pone a prueba el movimiento, pues Hidalgo es destituido del mando. Días después, el 27 de enero de 1811, mientras las fuerzas de Iriarte acantonan en Guadalupe, los demás caudillos arriban a Zacatecas, ciudad que abandonan del 4 al 5 de febrero, no sin antes extender nombramiento de embajador ante el gobierno de Estados Unidos al licenciado Ignacio Aldama, obtener algunos caudales, dejar una pequeña guarnición para proteger la retirada y llevar consigo a Víctor Rosales al frente de la caballería zacatecana.Privó el concepto en las generaciones pasadas y lo confirma el corrido que Hidalgo quedó bajo la custodia de Iriarte en Guadalupe, donde tuvo por prisión la casa de don Ignacio Zaldúa, en contra de lo dicho por el padre José Francisco Sotomayor, quien asienta que fue recibido por el guardián del Colegio Apostólico, padre fray José María Sáenz. Las hazañas de Hidalgo que circulaban en todo el Altiplano, impregnándolo de un incipiente nacionalismo, inflamaron los ánimos de la inspiración local e hicieron brotar lo que hasta ahora sigue siendo el primer corrido zacatecano, que, aunque de escaso valor literario, logró captar la expectación que causó el pueblo la llegada de los insurgentes.

Data Sheet
Title Mañanas de Hidalgo. 1. Testimonio musical de México, volumen 61
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Villazón, Héctor (recordist), Lassard, Javier (Musician), Perujo, José Luis (Musician), Mariachi Charanda (Musician), Perujo, Emilio (Musician), Villarreal, Salvador (musician) (Singer)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092394
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1419

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.