Fonoteca INAH
More from the collection
. 49. Arqueología
García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...
Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La grabación de este mariachi es digna de atender de principio a fin, pues tiene todos los elementos de un son antiguo tocado “a la antigua” con personalidad totalmente propia. No obstante, señalaremos algunos aspectos muy notorios. El inicio es muy particular y diferente desde la melodía hasta la aceleración retardada. Entre cada frase y su repetición hay uniones musicales realizadas por los violines (0:40 y 0:48), esto se repite a lo largo de todo el son. En las partes cantadas la melodía no es la usualmente conocida, incluso la copa que contesta cambia la melodía de la copla que pregona. La copla que pregona tiene más versos que lo usual (1:13 y 1:53). En la letra: … así me dijiste a mi…” cambian dijiste por dirás. En los dos fragmentos cantados, los instrumentos “esperan” tocando a que entren las voces que no lo hacen inmediatamente, y las dos voces perfectamente casadas cantan con cierto toque nostálgico. Por último, hacia el final algunos fragmentos muestran un gran barroquismo, pero no concluyen tan pausadamente. Grabación digital: LP Discos Águila. 5010-A. Colección Strachwitz Frontera. Cortesía de Fundación Arhoolie. Colección Strachwitz Frontera de Grabaciones mexicanas y Mexico-americanas.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Mariachi Reyes de Chapala. 3. Testimonio musical de México, volumen 55, Disco 2 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Fundación Arhoolie (Collector), Mariachi Reyes de Chapala (Musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092426 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1313 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.