La Chichalaca. 15. Testimonio Musical de México, volumen 54

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Jefe Faustino Rodríguez. 11. Testimonio Musical de...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Siguiendo sus pasos. 4. Testimonio Musical de Méxi...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

La Chichalaca. 15. Testimonio Musical de México, volumen 54

Estaba la chichalaca arriba de un corongoro; el chichalaco en el suelo escarbando como toro. Chichalaca de mi vida, chichalaca de mi amor, tú me robastes el alma, la vida y el corazón. Estaba la chichalaca. Estaba la chichalaca arriba de un palo seco; el chichalaco en el suelo muriéndose de culeco. Chichalaca de mi vida, chichalaca de mi amor, tú me robastes el alma, la vida y el corazón. Estaba la chichalaca. Estaba la chichalaca arriba de una enramada; el chichalaco en el suelo nomás los ojos pelaba. Chichalaca de mi vida, chichalaca de mi amor, tú me robastes el alma, la vida y el corazón. Estaba la chichalaca.

Este ejemplo se conoce en la Tierra Caliente y la Costa Sierra de Michoacán, Jalisco, Colima y parte de Guerrero. Fue de los sones que imitaban coreográficamente al animal que le da nombre; en este caso el bailador se bajaba de la tabla y empezaba a saltar en cuclillas, moviendo los brazos como lo haría un ave, para lo cual buscaba una manta o un rebozo que se echaba en la espalda, quedando las puntas o extremos sujetos por las manos, de tal forma que sus brazos parecían los de la chachalaca (o chichalaca). Una vez que terminaban los versos y comenzaba el estribillo, el bailador se subía rápidamente a la tabla y arropaba a la bailadora, para que cuando empezara la frase musical del violín pudiera seguir zapateando. Actualmente los jóvenes ya no saben cómo se baila.

Data Sheet
Title La Chichalaca. 15. Testimonio Musical de México, volumen 54
Type object Grabación de audio, Música, Son
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Garibo Ruelas, Rodolfo (singer) (musician), Padilla, Miguel (singer) (musician), Cabrera, Leonel (musician), Ceja Ceja, José (Musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092893
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A994

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.