El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

El Tlacuache Núm. 193 (2005). 193 Año 5 (2005) dic...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54

Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, sale un burro tuerto que no me pudo tirar. Vengo de Tierra Caliente cansado de caminar, cuando ves a un burro tuerto que no me pudo tumbar. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás Las naranjas y las uvas en el árbol se maduran, los ojitos que se quieren desde lejos se saludan. Mañana me voy, tú también te vas, y por el camino me la pagarás.

El son es otro de los géneros preferidos por la gente que habita la Costa Sierra del estado de Guerrero —también llamada Costa Grande. En esta región, a los sones que llevan versos se les llama genéricamente cantadillas, a diferencia de los zapateados, los sones de juego y las chilenas. En este ejemplo la letra habla sobre las aventuras que puede tener un arriero durante sus recorridos. Coahuayutla fue camino “muy pasajero”, según las crónicas de la Colonia, pues bajando de la Tierra Fría, ya sea por Tiripetío o Pátzcuaro, por las laderas de Ario de Rosales o Tacámbaro, pasando por la Tierra Caliente de Turicato o La Huacana, se puede cruzar el río Balsas para llegar a Coahuayutla y, por último, acceder a la costa del Pacífico por La Unión. Muchos lugareños recuerdan estos caminos que solían cruzar para hacer comercio o para ir a visitar al Cristo de Petatlán, en Guerrero. Además de esta ruta, Coahuayutla tiene relación cultural con la zona serrana de Arteaga, Michoacán, y con la Tierra Caliente de Zirándaro, Guerrero y Huetamo, Michoacán.

Data Sheet
Title El burro tuerto. 2. Testimonio Musical de México, volumen 54
Type object Grabación de audio, Música, Cantadilla
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Basurto Solorio, Melquiades (musician) (Singer), Bolaños Solorio, Florentino (musician) (Singer), Bolaños, Solorio (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092906
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A981

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.