Son de bailaviejo. 5. Testimonio Musical de México, volumen 50

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Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

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Son de bailaviejo. 5. Testimonio Musical de México, volumen 50

Los viejos de esta danza representan a los dioses antiguos de los chontales. Los “danzantes” caminan en círculo frente al altar y, ocasionalmente, poniendo sus manos sobre la boca, emiten gritos al pasar enfrente de éste. De vez en cuando se reúnen allí mismo para conversar y bromear –probablemente con ribetes sexuales–, con motivo de la fiesta del Tumo, cuyo motivo es la propiciación de las cosechas y la fertilidad de las mujeres. Se celebra durante la fiesta de santa Lucía, cuya festividad era más común antes de que cobrara mayor importancia la de la Virgen de Guadalupe. Anteriormente los danzantes llevaban unas máscaras sobre las cabezas. Estas máscaras descansaban sobre un lado del altar de la parroquia del pueblo, antes de que el párroco se opusiera a la costumbre, y ahí los feligreses les rendían culto.

Data Sheet
Title Son de bailaviejo. 5. Testimonio Musical de México, volumen 50
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093112
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A775

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