Xochipitzahua - danza del rebozo. 14

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Xochipitzahua - danza del rebozo. 14

Investigación: María Eugenia Jurado, grabación: Julio Delgado, 2004. La danza proviene del Higo, Veracruz, y el maestro Antonio Hernández la enseñó en la comunidad. Se utiliza para pedir agua, para que “no falte en las milpitas y para no tener sed”(Arturo Cruz Otilia, Tampacán, 2004), y en las limpias (llamadas también barridas) a los enfermos y en las fiestas patronales. “Es que nosotros alabamos al Señor con las manos y los pies, por eso estamos más cerca de Dios” (Antonio Hernández, Tampacán, 2004). El arpa es escarbada y tiene 28 cuerdas

Data Sheet
Title Xochipitzahua - danza del rebozo. 14
Type object Grabación de audio, Música, (para danza del rebozo de Moctezuma, costumbre, velaciones y limpias)
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Hernández Pérez, Arturo (musician), Hernández Pérez, Cruz (musician), Hernández Pérez, Otilia (musician), Hernández Pérez, Ismael (musician), Cruz Castro, Rodolfo (musician), Cruz Castro, Mauricio (musician), Hernández Francisca, Santos (musician), Hernández García, Paulo (musician), Hernández Lucas, Constantino (musician), Reyes Hernández, Genaro (musician), Reyes Hernández, Rafael (musician), Cruz Pérez, José Mauricio (musician), Reyes Guadalupe, Apolinar (musician), Hernández Lucas, Lino (musician), Nolasco, Juan Miguel (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093282
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A605

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.