More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Texto:En mil novecientos once,como el día cinco de enero,voy a cantar la tragediadel presidente Madero.Me dispensarán señores,y lo repito otra vez,señores son las “mañanas”de mil nuevecientos diez.Salió en tren de pasajerosherido del corazón,a los Estados Unidosa tomar combinación.Llegó a Estados Unidos,con gusto lo recibieron.A todos los mexicanoscon gusto los aplaudieron.A diario estaban pasandomuchos trenes federales,porque iban a combatiral puerto de Pedernales.Les pusieron la emboscadaen la entrada de un cañón,a las palmas las vistieronde chaqueta y pantalón.Unos aclaman a Diosy al Señor de los Guerreros,que qué bonito peleabancon los puritos sombrereros.Otros aclaman a Diosy al santo de su nombre,porque oían que les tiraban,pero no sabían de dónde.República Mexicanatienes tus hijos ufanos,valientes y de valor,nomás que son muy tiranos.Porfirio tenía sus buquesdispuestos para pelear,Madero tenía esperanzasde acabarlo de matar.¡Qué viva la libertad,mexicanos aterrados!Porfirio ya tenía marcaspara a toditos herrarlos.Decía Francisco I. Maderoal lado de su cuadrilla:-Ese don Porfirio Díaztiene que entregar la silla.Le dice Porfirio Díaz,adentro de ser su ley:-Yo la silla no la entrego,yo quiero ascender a rey.Le dice su secretario:-entriégala muy fingida,no sea que por tus caprichosnos vaya a costar la vida.De eso no hay mucho cuidado,hay gente para pelear,a todos los revoltososyo les ofrezco matar.De Dios alcance el perdón,de Dios que es muy justiciero,que le glorifique su almaal presidente Madero.Me dispensarán señores,y lo repito otra vez,señores, son las “mañanas”de mil nuevecientos diez. Grabación: Irene Vázquez Valle †. Texto: José de Santiago Silva. En el mes de mayo de 1911, las fuerzas revolucionarias se habían consolidado y alcanzado importantes victorias que obligaron al general Díaz a su renuncia el 24 de mayo del mencionado año. Es a este periodo y asunto que el corrido, presta atención, poniendo de relieve el despotismo del general Díaz que quería “ascender a rey”.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido del levantamiento de Madero. 7. Testimonio Musical de México, volumen 36 |
Type object | Grabación de audio, Música, corrido |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Morales, Angel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093487 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A400 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.