More from the collection
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Texto: Señores, pido permiso de cantar este corrido, lo que le pasó a un troquero en la Sierra de Saltillo. Al pasar la guardarraya de Coahuila y Nuevo León, a una muy hermosa joven el troquero levantó. Le pregunta por su nombre Y qué rumbo llevaba: —Vengo a ver a mi familia que ya espera mi llegada. —Cuando pases esas lomas maneja muy con cuidado; hay curvas muy peligrosas, no te vaya a pasar algo. —¿Ves aquellas lucesitas que se divisan allá? Es el rancho de mis padres Ahí me voy a bajar. —Acércate aquí a mi lado pa’ darte una acariciada, cuando vengas de regreso te levanto de pasada. A los tres o cuatro días el troquero regresó, se detuvo en aquel rancho y por ella prenguntó. —Señor, pásele pa’dentro, déjeme explicarle yo: esa joven que usted busca hace un año que murió. —Hace un año en esta fecha en esa curva chocó, se alcanzó a salir del carro, muy poquito caminó. —Desde entonces se aparece pero ya sin esperanza, haciendo siempre el esfuerzo de llegar hacia su casa. Ya con esta me despido, esta es una historia cierta; lo que le pasó a un troquero que le dio raid a una muerta.
A diferencia de los “bailes de carnet”, el pueblo gozaba sus fiestas en un llano de tierra apisonada que, gracias al “taconazo”, devenía en terregal; así pues, era necesario echar agua para que “no hagan polvo”. Existen versiones cantadas de esta pieza que tiene gran aceptación en toda la frontera norte.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Que no hagan polvo (redova). 6. Testimonio Musical de México, volumen 29 |
Type object | Grabación de audio, Música, Redova |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Conjunto Ensoñación (singer), Treviño, Josefina (musician), Espinoza, Daniel (musician), Zúñiga, Toribio (musician), Salas, José Ángel (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093639 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A248 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.