Un pobre mexicano (Corrido). 5. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

A los Cuatro Vientos. 13. Testimonio Musical de Mé...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Soy un guerrero de luz. 4. Testimonio Musical de M...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Un pobre mexicano (Corrido). 5. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II

Un pobre mexicano que escribió humildemente, en nombre de unos héroes de quienes voy a hablar sus nombres son sagrados de Francisco y Mendoza, Emiliano Zapata aquí es su jefe está. Mendoza es el modelo de los jefes que operan por todo el sur y centro de México a la vez por eso en los estados de Morelos y Puebla, hay orden y respeto para todo hombre de bien. Los jefes Marcelinos Rodríguez y Galindos Espinoza y Caamaño Baranda y Primosón Ignacio Maya y otros Franciscos y José Mozo Eduardo y Cleofas Torres lucharon con valor . Todos los mexicanos ¡vivan! !viva Zapata! ¡viva también Mendoza y todos los demás! ¡que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta! ¡que muera o que renuncie! queremos ya la paz. Por todos los traidores que han sido voluntarios que acompañan a Huerta y a todo su escuadrón así los conquistamos aunque somos hermanos sepan que aquí Zapata reclama al invasor. Justicia reclama detesta la idiominia del gobierno tirano porque no rige ya al toque de campanas vámonos a las filas Todos los mexicanos que quieran libertad. Han silbado los cuernos despierta la mañana concédenos este ruego tu santa bendición; usted es protectora Virgen Guadalupana para todo hijo de México que ama a nuestra nación. Todos los mexicanos ¡vivan! !viva Zapata! ¡viva también Mendoza y todos los demás! ¡que muera el mal gobierno de Victoriano Huerta! ¡que muera o que renuncie! queremos ya la paz. ¡Viva la independencia! ¡viva la libertad! ¡el Plan Villa de Ayala que se dio a conocer! Que goce nuestra Patria de paz, tranquilidad y la nueva reforma resuene por doquier. Una corona ofrezco de mirlos y de rosas jazmines y laureles guirnaldas, flores mil. A los libertadores de la nueva reforma una canción a ustedes yo les envío aquí.

Se puede ubicar este corrido en el año de 1913, recoge una de las más claras expresiones de protesta social campesina en contra de Victoriano Huerta y los voluntarios que lo acompañaban.

Data Sheet
Title Un pobre mexicano (Corrido). 5. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II
Type object Grabación de audio, Música, Corrido
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Gutiérrez, Francisco "Chico" (singer) (musician), Almanza, Adolfo (singer) (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093682
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A205

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.