Con mi guitarra aquí vine a cantar. 8. Testimonio Musical de México, volumen 23

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Con mi guitarra aquí vine a cantar. 8. Testimonio Musical de México, volumen 23

TEXTO Ika nokuatlatsotsonal nikan onokuikatiko na anmoseyeliskantsin onamechmotlajpaljuiko. Ueyapan noaltepechan kan onixtlakuilipilkati kema onpa in nonantsin onechitake in notaktsin. Itech in Popokatepetl kan onikchiuj inin kuikuikatsin mextli onikitak moloni ika chikajke ekatsin. Inon ueyi istaktepetl motlasepayanuitiya no chikauak tlatekuini onpa nel mokiouitiya. Kualtetsin toaltepechan tlen xochikuali, tlen atsintli kan otlakat kuikachijki ika nonemilistsintli. Axkan kema ne ye nias nikan yonokuikatiko na anmoseyeliskantsin onamechmotlajpaljuiko. VERSIÓN LITERAL Con mi guitarra aquí vine a cantar a vuestra familia vine a saludar. Hueyapan es mi pueblo donde crecí [donde abrí los ojos de pequeño] allí me vieron mi madre y mi padre. En el Popocatépetl donde compuse este canto las nubes vi que brotaban con fuerte viento. Aquella gran montaña blanca está en el mismo lugar donde también truena fuerte allí en verdad llueve. Es hermoso nuestro pueblo, qué frutas, qué aguas, donde nació el cantor, con mi vida. Ahora si ya yo me iré aquí ya viene a cantar a vuestra familia vine a saludar. VERSIÓN LIBRE Con mi guitarra en la mano aquí les vengo a cantar, a ustedes y su familia los quiero yo saludar. Hueyapan se llama el pueblo donde recuerdo crecí, mi padre y mi madre vieron el momento en que nací. Fue en este Popocatépetl donde compuse este canto, las nubes vi que brotaban con fuertes vientos de espanto. Esa gran montaña blanca está en el mismo lugar, allí si que truena fuerte y llueve peor que llorar. Es hermoso nuestro pueblo lleno de aguas y frutas allí nació este cantor allí su vida disfruta. Ahora sí yo ya me voy nomás les vine a cantar, a ustedes y su familia los vine yo a saludar.

Data Sheet
Title Con mi guitarra aquí vine a cantar. 8. Testimonio Musical de México, volumen 23
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Balderas Pedraza, Lino (composer), Balderas, Lino (singer) (musician), Montes, Ginio (singer) (musician), Hellmer Pinkham, José Raúl (Recordist)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093721
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A166

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.