Estrofa: Una cosa es cierta y es, que en un tris tras, triunfó ya el partido anti-clerical; por eso las viejas rabiosas están pero yo me río, contesto, ja, ja... Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: El último golpe ha estado formal, le quitan al clero la enseñanza ya. ¡Adiós Seminario y Universidad! ¡Qué viva el progreso! Dejadme gritar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: Un señor Obispo, de muchos que hay, contra las reformas protestó locuaz. ¿Y de esa protesta qué resultará? De fijo la echaron a algún muladar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: ¿Por qué tal empeño, tal tenacidad de los que pretenden andar para atrás?* En lugar de estorbos como siempre dan ¿No mejor les era unirse y marchar...? Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: ¿Sabéis qué resulta si no camináis? Que los extranjeros todo abarcarán; que de afuera, tontos, muy pronto vendrán quien de vuestras casas os han de arrojar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... y a la pasadita tan, darín, darán...
La música de este canto es de importación española y su primera letra en México fue política; comenzó a escucharse en la capital del país en el año de 1847 y estaba dedicada a los invasores norteamericanos. Por razones de espacio fue imposible incluir aquí la primera versión, así como otras aparecidas durante la Intervención Francesa. Así, pues, sólo se presenta la letra —incompleta— de una versión aparecida en El Payaso, Guadalajara, Jalisco, el 2 de junio de 1865. En ella se hace burla de los conservadores y el desengaño que sufrieron al notificar el gobierno imperial algunas de las Leyes de Reforma. La música fue tomada del libro de Vicente T. Mendoza. La canción mexicana, aunque está registrada también en el libro de Antonio García Cubas, The Republic of México
Data Sheet | |
---|---|
Title | La pasadita. 9. Testimonio Musical de México, volumen 13 |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Alegro, Arturo (singer), Ardila, Mario (singer) (musician), Pérez Montfort, Ricardo (singer), Bermejo, Mili (musician), Ochoa, Anparo (musician), Díaz, Raúl "El Mago" (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093833 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A54 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.