Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Arte y antropología. 71 Nueva Época (2003) julio-s...

Rodríguez, José Antonio (author), Martín del Campo, David (author), Carrera, Mauricio (author), Ehrenberg, Felipe (author), Dorotinsky, Deborah (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Acevedo, Esther (author), Casanova, Rosa (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Barjau Martínez, Luis Humberto (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Barrio Barrio, Juan Antonio (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13

Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estrofa: Casacas y sotanas dominan donde quiera, los sabios de montera felices nos harán. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: Maldita federata que oprobios nos recuerda, hoy los pueblos en cuerda se miran desfilar. ¿A dónde vais arrieros? Dejad esos costales: Aquí hay cien oficiales que habéis de transportar. Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: Orden, ¡gobierno fuerte! y el holgorio de jesuita, y el guardia de garita, y el fuero militar. Heroicos vencedores de juegos y portales, ya aplacan nuestros males la espada y el cirial. Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: En ocio el artesano se oculta por la leva, ya ni al mercado lleva el indio su huacal. Horrible el contrabando cual plaga lo denuncio, pero entre tanto el Nuncio repite sin cesar: Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará.

Este canto tal vez fue el que más se difundió de entre todo el inmenso repertorio que produjeron los liberales para satirizar a los conservadores, tanto se identificó a estos con los cangrejos que Maximiliano mismo alguna vez los hizo ejecutar para probar su liberalismo, acto que, naturalmente, sólo sirvió para acentuar el malestar del grupo que en un principio lo había apoyado incondicionalmente. Las coplas originales fueron compuestas por Guillermo Prieto (Fidel), alrededor del año de 1854, y aparecieron en su libro Viajes de Orden Suprema. A partir de entonces aparecieron muchas variantes, sobre todo durante el periodo de la Intervención Francesa. Todas las estrofas de la versión que aquí se presenta proceden del canto original, el coro y el estribillo corresponden a una letra popular recogida en Guanajuato. La música está recopilada en el libro de Vicente T. Mendoza, La canción mexicana.

Data Sheet
Title Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Bermejo, Mili (singer), Ochoa, Amparo (singer), Alegro, Arturo (singer), Pérez Montfort, Ricardo (singer), Ardila, Mario (musician), Raúl Díaz "El Mago" (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093841
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A46

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.