Francisco Javier Clavijero

, Giovanni (Creator)

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Gómez Lara, Horacio (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Gottfried, Jessica (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Martínez, Juan Antonio (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Sevilla Villalobos, Amparo (author), Camacho Díaz, Gonzalo (author), Melquisedec González, Guillermo (author), Contreras Arias, Juan Guillermo (author), Salmerón García, Ely (author), Salmerón García, Nadia Mercedes (author), Álvarez Fabela, Reyes Luciano (author), Silva Gallegos, Mónica (author), Rivera Barrón, Ernesto (author), Ramírez Torres, Juan Luis (author), Colunga M., Odette Aída (author), Arellín C., Octavio (author), Torres Medina, Violeta R. (author), Cuenca Sosa, José (author), Benítez Fuentes, Edgar H. (author), Rodríguez, Rafael (author), Pérez Bugallo, Nahuel (author), Pérez Bugallo, Martina (author), Gómez Montenegro, Clara (author), Cotúa Salazar, Ana Josefina (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Cisneros, Karina T. (author), Mendoza Huerta, Yasbil Yanil Berenice (author), Herrera Castro, Mariano (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Salas Cassy, Erika (author), Olmos, Viridiana (author), Tello, Aurelio (author), Muratalla, Benjamín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Francisco Javier Clavijero

Retrato del Abate Francisco Xavier Clavigero. Nacio en Veracruz en 1731 á 9 de Septiembre, y murio en Bolonia á 5 de Abril de 1787. Historia Antigua de Mexico en X Libros, dividida por el Abate F. X. Clavi-gero en Cesena en 1780. Historia de la Aparicion de Ntra. Sra. de Guadalupe de Mexico en Cesena en 1785. Giovan___? Se trata de un retrato de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la izquierda con la mirada al frente del jesuita Francisco Javier Clavijero en el que aparece estante portando solideo e indumentaria oscura de cuello blanco con la chaqueta desabotonada y puños de holán igualmente blancos. Su mano derecha, ligeramente caída y flexionada, sujeta al parecer un sombrero contra su costado y con la mano izquierda flexionada al frente sujeta un documento con una leyenda referente a su nombre, nacimiento y muerte y bajo este, sobre una mesa de malaquita se observan dos documentos con el nombre de dos de sus obras escritas en Ceseña, Italia. Francisco Javier Clavijero. Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México. Francisco Javier Clavijero nació en Veracruz en 1731. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepotzotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas. Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su Orden. En Bolonia fundó una Academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el nuevo mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia Antica del Messico (1780-1781; Historia Antigua de México, en 10 libros) y Storia della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California). La primera, su obra más importante, constituye un relato metódico y exhaustivo sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el Valle de Anáhuac. Fue también autor de Cantos del Antiguo México, recopilación de la antigua poesía mexicana, y de una serie de disertaciones, en las que hacía una apasionada defensa de las antiguas culturas americanas. Francisco Javier Clavijero murió en Bolonia en 1787. De Francisco Javier Clavijero se ha escrito mucho pero de su biografía se conoce más un hecho que pasa por anecdótico (su expulsión a Italia) cuando debe ser de prima importancia en la historia de España y sus colonias frente a la iglesia católica y frente a su más formidable apoyo intelectual: los jesuitas, entre los que se hallaba Clavijero. Este hecho tuvo su marco en las reformas liberales de los Borbón y su clímax en la expulsión de todos los jesuitas del territorio mundial dominado por la corona española. Pero a pesar de que hay variables más o menos notorias las verdaderas razones del pleito entre masones y jesuitas sigue siendo un misterio: todos los historiadores de la masonería coinciden en señalar que su etapa moderna nace el 24 de junio de 1717 en Londres, día del solsticio de verano. En 1725 se abrió la primera Logia en París. Lorenzo Frau Abrines (en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería) escribe que la primera Logia fundada en Madrid se llamó Matritense no. 50, verificándose el hecho el 15 de febrero de 1728. El 24 de abril de 1738 el papa excomulgó a todos los masones mediante la bula "in eminenti apostolatus specula" y el 18 de mayo de 1751 expidió "providas romanorum" con lo que terminó de armarse un pleito formidable entre dos fuerzas: la masonería tolerante y liberal, madre borbónica del liberalismo y el catolicismo vaticano que sigue queriendo dar hacia atrás a la rueda de la historia con visitas papales y toda la cosa. Bastó que en 1759 llegara al trono español el rey Carlos III y como ministro Pedro Aranda de Bolea, conde de Aranda, ambos masones, para que el liberalismo masónico se cobrara facturas: ordenaron la expulsión de todos los jesuitas de los territorios de la corona española. En la Nueva España la expulsión se verificó el 25 de junio de 1767 -solsticio de verano y aniversario número 50 de la fundación de la masonería moderna. Una mano anónima tocó la puerta de la celda de Clavijero y le exigió que hiciera maletas. Clavijero preguntó por qué - por jesuita, le contestaron. Enseguida le leyeron el muy famoso último párrafo del decreto: deben saber mis súbditos "que nacieron para callar, y obedecer, y no para discurrir, ni opinar en los altos asumptos del govierno" y Clavijero marchó al exilio. Pero la presión masónica siguió en este pleito en cámara lenta: el 21 de julio de 1773, el papa (1769-74) Clemente XIV se vio obligado a expedir el breve pontificio "dominus ac redemptor" con el que suprimió definitivamente a la compañía de Jesús. ¿Por qué el papa vaticano disolvió a su ejército mejor preparado? ¿Por qué el papa se deshace de su brazo derecho? Las respuestas siguen siendo misterio. La masonería quedó dueña del campo y en los años de 1780 en adelante terminó por asentarse definitivamente en lo que hoy llamamos México. Ese liberalismo impulsó en 1790 y 1800 a Hidalgo y a Morelos para que en 1810 se decidieran a iniciar la guerra por la Independencia. Aprovechando la confusión europea creada por Napoleón. El papa Pío VII -como distraído- restableció a los jesuitas en 1814 pero el daño al catolicismo vaticano ya estaba hecho. La masonería mexicana, en cambio, no necesitó de un agente externo para destruirse: se destruyó sola, con el enemigo dentro de casa aplaudiendo "sin reservas" las reformas de 1892 que hundieron a una respetable institución en una respetable decadencia mientras Ignacio de Loyola, Clavijero y José María Escrivá de Balaguer sonreían en el centro del escenario.

Data Sheet
Title Francisco Javier Clavijero
Creator , Giovanni (Creator)
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088946
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4074

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.