José de Gálvez

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

José de Gálvez

Sor. Tengo la Satisfon. de acompañar a D.C. El plano de la plaza de Panzagola, Rendido a las Armas de Rey el ocho del presente en gustosa noticia se----. D:C. Elebarla a la de S.M. Dios guarde a D.C. PLANO Del Puerto De Panzgola, escala de millas. Retrato al óleo sobre tela de José de Gálvez. Se observa estante con la vista hacia el frente de pie, portando indumentaria de la época se observa una banda color azul con blanco cuyos extremos unidos por una medalla, se observa una medalla con imagen religiosa y la inscripción "Virtus", sostiene con su mano izquierda un documento y una escribanía conteniendo dos tinteros, un porta plumillas y una campana, estos se encuentran sobre una mesa cubierta con un mantel color azul. En segundo plano se observa un sillón rojo y dorado, y un cortinaje que cubre parte de las dos columnas. José de Gálvez, (1729-1787), Visitador General. Nació en Macharaviaya, prov. de Málaga, M. en Madrid. Abogado de renombre, alcalde de casa y corte y ministro del consejo de indias, fue nombrado visitador general de Nueva España por haber renunciado el primer designado, d. Francisco Carrasco. Venido en 1761, tuvo que esperar a que le llegasen nuevas cédulas que confirmasen la amplitud extraordinaria de sus facultades, a la que se oponía el virrey Montserrat. Su cargo de "Visitador General de todos los Tribunales y Cajas Reales" y de "Intendente de los Ejércitos", lo ejerció de 1765 a 1771. Empezó arreglando los tribunales y empleos, y haciendo las correspondientes destituciones. Aumentó la rentas reales evitando fraudes en la administración y contabilidad, haciendo ahorros y estancando el tabaco. En Puebla fracasó su disposición de numerar las casas. De junio a noviembre de 1767 intervino en la expulsión de los jesuitas, intimando personalmente en el Colegio Máximo la pragmática sanción, y poniéndose al frente de la campaña contra las sublevaciones de población a que dio lugar aquélla. Estuvo así en San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Valladolid y ordenó muchas ejecuciones. De 1763 a 1770 visita la California y Sonora, partiendo de San Blas y habiendo salido (por haber tenido un trastorno mental) por Cuquiarachi, resultado de su visita fue la nueva división política en intendencias y comandancia de provincias internas, el aumento, al triple, de las rentas públicas; la reducción de restricciones al comercio, el Obispado de Sonora y la Academia de Bellas Artes. Vuelto a España, fue Secretario de Estado del Despacho Universal de Indias (1776) y urgió las reformas. Y en 1785 le fue otorgado el título de marqués de Sonora.

Data Sheet
Title José de Gálvez
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088950
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4070

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.