® All rights reserved
1/1 Objects

María, san Juan y María Magdalena en el Calvario

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 124 cm Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

María, san Juan y María Magdalena en el Calvario

Escena cuya penumbra refleja el momento de la muerte de Jesús y el consiguiente eclipse narrado en las Escrituras. Si bien probablemente pertenece al siglo XVIII, este lienzo anónimo acusa la influencia de la pintura del siglo precedente, como la teatralidad en la postura de los personajes y el alargamiento de las figuras, propios del estilo manierista y reflejo del gusto y nivel de su anónimo pintor. Presenta la particularidad de carecer de la imagen de Jesús, lo que nos sugiere que pudo haber sido utilizado como fondo o que formara conjunto con una hechura en volumen del Crucificado. En la lejanía, vemos la ciudad sagrada de Jerusalén.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.

Data Sheet
Title María, san Juan y María Magdalena en el Calvario
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 124 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089386
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3409

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.