® All rights reserved
1/1 Objects

Frontal de altar

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File application/vnd.sealed-tiff Ver

More from the collection

Revelaciones de la Arqueología Mexica

María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Frontal de altar

El frontal, conocido en la antigüedad como Pallium, que significa vestido o colgadura, deriva del velo que circundaba el altar cuando éste se encontraba localizado en la parte anterior del presbiterio y bajo el arcotriunfal. (1) En la Nueva España, los frontales fueron por lo general realizados en cuero o telas pintadas, recreando brocados, y con la opción de dedicarlos a un santo o a un oficio litúrgico determinado. En estas obras se recrean en pintura una serie de frontales y laterales cuya función era decorar tres mesas de altar, así como los laterales del altar principal, para los oficios de difuntos. Están decorados a base de pilastras formadas por guías de flores, frutos y aves, entre las que se distinguen claveles, peonías, amapolas, duraznos, granadas, uvas y cerezas, todo en grises y blancos sobre fondo negro. Iconográficamente estas flores y frutos, dentro de un contexto mortuorio y relacionado con el ave, simbolizan el alma del cristiano y la esperanza de la resurrección a través de Cristo. Los cráneos, que fueron pintados en distintas posiciones en el remate de esta decoración, recuerdan la fugacidad de la vida y el fin común del género humano. Estas obras se encuentran decoradas en el reverso con un brocado pintado a base de flores verdes, azules, rojas, rosas y amarillas, sobre fondo blanco, lo cual nos indica el uso constante en otras celebraciones litúrgicas.

1. Solans, Manual litúrgico, p. 95.

Data Sheet
Title Frontal de altar
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089710
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2851
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.