® All rights reserved
1/1 Objects

Frontal de altar

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 102.5 cm Ver

More from the collection

. 15 Tomo III (1911) Tercera Época (1909-1915). An...

Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Iguíniz Vizcaíno, Juan Bautista, 1881-1972 (author), Albarrán, Antonio (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Castellanos, Abraham, 1871-1918 (author), Henning, Paul (author), Lombardo, Alberto (author), García de Espejo, Refugio (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Engerrand, Jorge (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 3 Tomo III (1886) Primera Época (1877-1903). Ana...

Maler, J. (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Sánchez, Jesús (author), Mendoza, Gumesindo (author), Fernández, Carlos (author), Llanos, Adolfo (author), Márquez, Pedro José, 1741-1820 (author), Brinton, Daniel Garrison, 1837-1899 (author), Berthold, Arnold Adolph, 1803-1861 (author), del Paso y Troncoso, Francisco, 1842-1916 (author), Carrillo y Ancona, Crescencio, 1837-1897 (author), Núñez Ortega, Ángel, 1840-1890 (author), Meléndez, Nicolás (author), Aubín, Joseph Marius Alexis, 1802-1891 (author), Cope, Edward Drinker, 1840-1897 (author), Ramírez, José Fernando, 1804-1871 (author), de Tapia Zenteno, Carlos, 1698-1767 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Frontal de altar

Los frontales de altar, también conocidos como antipendium, que significa que pende por delante, fueron ampliamente introducidos en el arte cristiano europeo a partir del siglo XI, cuando se impuso la moda de adornar sólo la parte frontal del altar, de donde tomó este nombre. En la Nueva España fue común que la parte central del frontal se decorara con un medallón donde se representaba alguna escena o personaje a quien se dedicaba dicha pieza, que sería utilizada exclusivamente en la fiesta de ese santo.

En esta pieza, el medallón central está dedicado al traslado de la casa de Loreto desde Dalmacia a la Marca de Ancona, así, se aprecia el momento en que tres ángeles transportan por el aire la santa casa, la cual se encuentra rematada con el monograma de María, coronado con la tiara papal y rodeada por una filacteria con la leyenda: Hac domus delest in qua verbum caro eact…fst. En la parte inferior del medallón se distingue una barca sobre el mar. (1) El medallón se encuentra ricamente rodeado por hojas de acanto. El resto de la composición repite simétricamente un diseño a base de flores policromadas combinadas con elementos vegetales y florales trabajados en hoja de oro, recordando los diseños de tradición oriental.

1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XII, p. 153.

Data Sheet
Title Frontal de altar
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 102.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089729
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2832

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.