® All rights reserved
1/1 Objects

El descendimiento de Cristo de la cruz

Nombre Formato Enlace
File 84 cm Ver

More from the collection

aves en la historia natural novohispana

Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...

Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

El descendimiento de Cristo de la cruz

La decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal.El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..."La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.

Data Sheet
Title El descendimiento de Cristo de la cruz
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 84 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089816
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2744

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.