More from the collection
. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta escena deriva de las narraciones contenidas en los Evangelios apócrifos, específicamente en el texto griego conocido como Actas de Pilato o Evangelio de Nicodemo. Esta fuente informa que "Juan, al principio, iba siguiendo el triste cortejo, pero luego se fue corriendo a toda prisa para dar cuenta a la Virgen de lo que pasaba, pues se encontraba ignorante de ello, al oír la virgen el relato quedó transida de dolor y se fue enseguida acompañada por Juan y Marta, María Magdalena y Salomé, a la calle de la Amargura. Al ver la comitiva preguntó a Juan cuál era su Hijo, él se lo señaló, diciéndole que era el que llevaba la corona de espinas, y las manos atadas..." (1)La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.(1) Las Actas de Pilato son en realidad dos escritos unificados en época carolingia. Específicamente interesa para este caso la versión B. A partir de Vicente de Beauvais y Jacobo de la Vorágine los textos se conocen como Evangelio de Nicodemo.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Jesús encuentra a su madre |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089825 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2735 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.