® All rights reserved
1/1 Objects

Sibila Frigia

Nombre Formato Enlace
File 102 cm Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Sibila Frigia

La sibila Frigia procedía de la región de este nombre en el Asia Menor. En esta obra aparece con características que hacen alusión a la concepción que antiguamente se tenía de esta zona, como es el turbante decorado con plumas, así como la tez oscura que la distingue del resto de las sibilas de esta serie.Iconográficamente, según Santiago Sebastián, a esta mujer se le ha pintado con una espada erguida y una rama de laurel, (1) ambos atributos aluden a la victoria espiritual y a la eternidad. (2) En este caso estos objetos han sido sustituidos por un estandarte blanco, que hace referencia a la victoria sobre la muerte a través del martirio (3) y que se encuentra relacionado con la imagen de Cristo resurrecto, también en la cartela que sostiene la profetisa.Esta pieza se encuentra muy deteriorada, por lo cual los demás elementos de análisis iconográfico no son claros.(1) Santiago Ferguson, El barroco iberoamericano, p. 287.(2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 36.(3) Ibídem, p. 252.

Data Sheet
Title Sibila Frigia
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 102 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089843
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2717

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.