® All rights reserved
1/1 Objects

Matías de Gálvez

Nombre Formato Enlace
File 146.5 cm Ver

More from the collection

El Tlacuache Núm. 173 (2005). 173 Año 5 (2005) jun...

Saldaña Ramírez, Adriana (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 164 (2005). 164 Año 5 (2005) abr...

, Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Melgar, Ricardo (author), Konieczna, Bárbara (author), Gadea, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Matías de Gálvez

Nació en Macharavilla, España en 1717; fue el 48° Virrey de la Nueva España (1783-1784), presidente de la Audiencia y gobernador y capitán general del reino de Guatemala. A la muerte de Antonio María de Bucareli y Ursúa, José de Gálvez, entonces ministro universal de las Indias, influyó para que en el pliego de mortaja del propio Bucareli se nombrara sucesor a su hermano Matías, pero no habiendo aún llegado éste a Guatemala, el cargo recayó en Martín de Mayorga, a quien a la postre hizo renunciar el 28 de abril de 1783. Matías de Gálvez tomó posesión el 29 de abril de 1783 y entregó el gobierno a la Audiencia el 20 de octubre de 1784. Su gestión se inició con reformas materiales en la capital, obras de desagüe del lago, puentes, alcantarillados y empedrado. Impulsó la Academia de San Carlos, trabajó en la reconstrucción del antiguo palacio de Chapultepec y concedió a Manuel Valdés la autorización para publicar una gaceta -desde que cesó la de Sahagún no se había vuelto a publicar ninguna-, previniendo que no apareciesen otras noticias que no fuesen del gobierno. Organizó el Banco Nacional de San Carlos, sucursal del de España; hizo traer azogue desde China a cambio de pieles; fundó un montepío y aumentó los ingresos fiscales anuales a 19 millones de pesos. Murió en la ciudad de México en 1784 y fue enterrado en el colegio apostólico de San Fernando.El retratado se encuentra de pie, viste traje azul con chaleco rojo y bordados dorados en ambas piezas, a la usanza de la época. En la mano izquierda sostiene una espada. Del lado izquierdo se encuentra una mesa, y sobre ella un tintero. De igual manera se observan una escultura y cuatro personajes, en alusión a su protección a la Academia de las Nobles Artes de San Carlos.José Ignacio Rubio Mañé, El virreinato, México, UNAM-FCE, 1983.

Data Sheet
Title Matías de Gálvez
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 146.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089858
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2702

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.