More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...
Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La devoción de la Divina Pastora es de origen popular: si Cristo es le Buen Pastor, su madre, al verla e interceder por el género humano, cumple las funciones de protección y cuidado contra los lobos depredadores, o sea los pecados que atacan a su rebaño.(1) La figura del pastor como símbolo cristiano se remonta a la época de las catacumbas. Antes fue una imagen pagana que los primeros cristianos adoptaron como símbolo de Cristo. (2) El autor de esta obra pintó a la Virgen vestida con túnica roja y, a manera de sobretúnica, una zalea de piel de borrego como la que usan los pastores; sobre estos lleva el manto azul que la identifica. Sobresale también la abigarrada decoración en dorado que recuerda a la pintura cuzqueña. La pintura se complementa con ovejas que aluden a las almas de los fieles; cada una de ellas lleva una rosa en el hocico como símbolo del amor. Dos ángeles sostiene la corona de María como Reina del Cielo, mientras otros portan instrumentos musicales. En la esquina izquierda superior, se ve a san Miguel luchando contra el demonio que pretende llevarse un alma.
1. Jean, Chevalier, y Alain Gherbrant, Diccionario de los símbolos, pp. 804-806.
2. Ibídem.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Divina Pastora |
Creator | Anselmo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 60 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089926 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2634 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.