More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Una de las primeras órdenes que surgieron en la Nueva España fue la de las franciscanas. Por ser una orden contemplativa, la oración ocupaba la mayor parte del tiempo de estas religiosas, y los votos a los que se comprometían eran obediencia, castidad y pobreza.En este cuadro aparece sobre un fondo obscuro la imagen de una monja capuchina-perteneciente a la orden franciscana-de tres cuartos de perfil derecho y visible hasta la cintura. Tiene la cabeza ligeramente inclinada, la mirada baja, los brazos sobre el pecho y las manos ocultas dentro de las mangas. Viste hábito café con coderas color beige, toca blanca y velo negro.Cabe mencionar que esta obra, como lo asienta la inscripción inferior, representa a la hija del afamado pintor novohispano del siglo XVIII, Miguel Cabrera, por lo tanto, pudiera pensarse que él mismo la retrató, aunque no hay constancia de su firma.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Sor María Buenaventura Josefa |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 48.7 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089979 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2580 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.