1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

2. Ibídem.

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Huida a Egipto

de Villalpando, Cristóbal

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File 128.5 cm Ver

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Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

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Huida a Egipto

Cristóbal de Villalpando, siguiendo los lineamientos iconográficos para la representación de esta escena, nos muestra a la Virgen sentada sobre el borrico, sosteniendo al Niño entre sus brazos. Tanto María como José llevan el sombrero típico de los peregrinos. En la parte superior dos angelillos bajan del cielo con una gran corona de flores, que a veces suele aparecer en relación con la santidad de María como una ofrenda. El paisaje -como en las demás obras de este tema registradas en este catálogo- es un claro del bosque y no un paisaje desértico como se dice en los textos evangélicos, apócrifos y canónicos. Al fondo, desde las más altas peñas, se representó "la caída del ídolo", alegoría que claramente significa que el nacimiento de Jesús venía a terminar con la idolatría. La palma datilera que por obra divina se inclinó para que María cortara dátiles (Pseudo Mateo XX, 1-2), apenas muestra unas cuantas hojas en el lado izquierdo del lienzo. La escena es un descanso en el camino, que san José aprovecha para ofrecer un fruto a María. Formó parte de una serie mariana de la que se conservan cuatro pinturas. Pertenecieron originalmente a la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. (1) Obra consignada por Manuel Toussaint. (2)

1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

2. Ibídem.

Data Sheet
Title Huida a Egipto
Creator de Villalpando, Cristóbal
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 128.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089984
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2575

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