® All rights reserved
1/1 Objects

Nacimiento de San Ignacio y profecías que le precedieron

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File 340 cm Ver

More from the collection

Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Nacimiento de San Ignacio y profecías que le precedieron

En esta obra se ubica, a la derecha de la composición, en una cama ricamente adornada con dosel y mantas de brocado rojo y dorado, una madre dando al pecho a un niño que sostiene en brazos. Frente a ella se encuentra de pie un personaje masculino que dirige la mirada al niño. Viste casaca ceñida a la cintura, con cuello y puños de encaje y capa negra, y lleva un sombrero de ala ancha en la mano izquierda. Completan la escena principal tres mujeres, una parada al pie de la cama y otras dos reclinadas. Detrás de ellas, un reloj dieciochesco y, a la izquierda, un brasero con carbón. En la parte derecha del óleo se localizan dos escenas secundarias: arriba aparece san Ignacio con vestido talar oscuro, entre nubes, y abajo, un personaje de pie con muceta, alba, sotana, capa y báculo, a su izquierda, una mujer arrodillada con el cabello suelto a la espalda.Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio en el momento de su nacimiento, probablemente cerca del 23 de octubre de 1491. Iñigo López de Loyola fue hijo de Beltrán de Loyola y su esposa Marina, quienes murieron cuando aquél era todavía muy joven. Las escenas secundarias nos remiten a las profecías que precedieron su nacimiento, sin embargo, los historiadores consideran que muchas de las leyendas referentes a la vida de san Ignacio son poco confiables y prácticamente no las mencionan, por lo que no ha sido posible identificar las aquí presentes. Esta obra forma parte de una serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 10-11.

Data Sheet
Title Nacimiento de San Ignacio y profecías que le precedieron
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 340 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089995
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2564

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.